Plan Solar promoverá instalación en 2012 de colectores solares en sector residencial
UTE, BHU, DNE y URSEA promocionarán este año la instalación de calentadores solares, cuyo costo oscilará entre 500 y 1500 dólares. El uso de estos equipos reduce a la mitad el consumo eléctrico, que actualmente representa el 37% de la tarifa familiar. Los aparatos podrán ser financiados hasta en 60 meses por el Banco Hipotecario y los titulares que los adquieran tendrán una bonificación en la factura eléctrica, durante los primeros doce meses.

El programa Plan Solar promueve la instalación de calentadores solares de agua en residencias y es coordinado por la Dirección Nacional de Energía (DNE), el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y UTE. Los aparatos a instalar deberán cumplir con la regulación de UNIT, LATU y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
El vicepresidente de UTE, Cesar Briozzo, entrevistado por la Secretaría de Comunicación explicó que la propuesta se dirige al sector residencial con tarifa simple, cuyo consumo mensual promedio ronda los 400 kv/h, especialmente en los meses de setiembre y octubre. "Este requisito está relacionado con la disponibilidad solar y otros factores", dijo.
A modo de ejemplo, mencionó que para un hogar con cinco personas, se necesita una superficie de exposición solar de 4 metros cuadrados y un tanque de entre 200 y 250 litros, mientras para una familia de dos integrantes, será suficiente un colector de 1 o 2 metros cuadrados con una capacidad de150 litros.
Este tipo de calentadores llamados “presurizados indirectos”, cubre normalmente entre el 60 y 90% de las necesidades de agua caliente. También se puede conectar a un calentador eléctrico para asegurar el 100%. Algunos equipos traen un tanque y el colector solar, y otros, poseen internamente un calefactor para calentar el agua en caso de problemas climáticos.
El mecanismo de calentamiento actualmente es utilizado por empresas con gran consumo de agua, hospitales y clubes deportivos.