Ampliación de cobertura

Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos incorporará 15.000 jóvenes al ciclo básico

El Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos de CODICEN realizó una jornada analizando la ampliación de la cobertura del proyecto, de 25 sedes a 60. En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la consejera del CODICEN, Teresita Capurro, dijo que en dos años, de los 6.000 jóvenes participantes del plan, el 96 % se integró al ciclo básico. Con esta ampliación la cifra llegará a 15.000, que implica un incremento del 25 %.

Encuentro entre educadores para ampliar tránsito entre ciclos

Capurro detalló que en el encuentro que se desarrolló el pasado sábado 9 participaron 35 maestros comunitarios del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), 70 profesores coordinadores pedagógicos y referentes del Consejo de Educación Secundaria (CES), 35 educadores y referentes del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP) y 100 docentes comunitarios del Consejo Directivo Central (CODICEN), quienes trabajaron en la planificación de acciones a desarrollar durante las fases 2013-2014 del proyecto.

Agregó que, la jornada previa, los profesionales involucrados en el desarrollo del plan se abocaron a la evaluación del trabajo realizado durante este año y al análisis del marco conceptual y la metodología de la transferencia en la expansión del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos.

La consejera explicó que, en cumplimiento del artículo 13 de la última Rendición de Cuentas, y a partir de los resultados obtenidos con el proyecto Tránsito entre Ciclos Educativos, se resolvió, con los Consejos de Educación y el CODICEN, la expansión del programa.

Además, informó que en los primeros dos años de implementado este proyecto, de 6.000 niños, el 96 % se integró al ciclo básico.

Es por este motivo que se decidió ampliar el programa de 25 sedes a 60. Según Capurro, se alcanzará como resultado que 15.000 jóvenes ingresen al ciclo básico.

La jerarca señaló que Tránsito entre Ciclos Educativos es un proyecto que tiene como objetivo incentivar el ingreso a la educación media básica a los niños de los sextos años de aquellas poblaciones más vulnerables que se desvinculan del sistema educativo.

En este sentido, relató que este proyecto comenzó en octubre del 2011 atendiendo a aquellas escuelas que están en el quintil uno o dos, en los que la desvinculación y la repetición son frecuentes.

Sostuvo que, en su primera etapa, Tránsito entre Ciclos Educativos cubrió 25 localidades del país atendidas por maestros comunitarios del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), profesores coordinadores pedagógicos y referentes del Consejo de Educación Secundaria (CES), educadores y referentes del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP) y docentes comunitarios del CODICEN.

Estos educadores interactúan con los maestros de las escuelas elegidas en cada una de las 25 sedes y equipos permanentes trabajan de agosto a diciembre con los maestros de sexto.

En cada sede, se trabaja promedialmente con 50 alumnos que están en condiciones de entrar a ciclo básico, pero con una característica disminuida en cuanto a aprendizaje y, sobre todo, en el mayor riesgo social, cultural y económico.

Capurro expresó que en febrero se agrega otro componente al equipo permanente: profesores de educación física, matemática y lengua para continuar con el apoyo al alumno.

Por otra parte, anunció que en esta oportunidad se va agregar otro proyecto que es Campamentos Educativos, que se desarrollará en una sede de UTU o Secundaria.

También dijo que, paralelamente, este equipo permanente de comunitarios hace un trabajo con los referentes familiares. Subrayó que se sigue cada caso muy de cerca, “no se pierde el sentido de que todos tienen rostro, nombre y que cada uno tiene una situación familiar distinta”.

Luego de este proceso, la consejera manifestó que se asegura la inscripción del joven y luego se realiza un seguimiento de su rendimiento durante el primer año del ciclo básico, con profesores tanto de UTU como de Secundaria, según la libre elección que hacen el alumno y sus padres de inscribirse en una o en otra propuesta.