Planeamiento y Presupuesto simplificó y reagrupó funciones sin crear cargos nuevos
La OPP informó que los cargos mencionados en el proyecto de ley de Presupuesto no se crean sino que ya existen y que muchos serán simplificados y reagrupados si el Parlamento aprueba el articulado. Son puestos laborales creados en el periodo anterior que serán readecuados o destinados a una nueva dependencia ministerial, pero “de ninguna manera se trata de nuevos contratos de confianza política”, destaca mediante comunicado.

Montevideo, 26 de octubre de 2015
Aclaración sobre creación de cargos de confianza política
En la presente jornada un matutino de circulación nacional publicó lo siguiente: “Presupuesto crea otros 55 cargos de confianza política”.
Cabe destacar que el artículo señala textualmente:
“En la OPP, a su vez, en el Presupuesto se dispone la creación de los cargos de director de Descentralización e Inversión Pública, de Planificación, de Presupuesto, control y evaluación de gestión, un coordinador general, el cargo de secretario Nacional de Deporte, el subsecretario Nacional del Deporte, el gerente Nacional del Deporte, el coordinador del Área de Deporte Comunitario, el coordinador del Área de Deporte Federados el coordinador del Área de Deportes y Educación y el Coordinador del Área de Programas Especiales”.
La información a la que hace mención el artículo periodístico es errónea en varios sentidos.
En primer lugar, hace mención prácticamente en su totalidad a cargos que ya existen y que, contrario a lo que señala el artículo periodístico, en vez de tratarse de la creación de nuevos cargos, se trata de una simplificación y reagrupación de funciones, tales como los de Director de Descentralización e Inversión Pública o de Director de Presupuesto, Control y Evaluación de Gestión.
En segundo lugar, el artículo atribuye a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP, inciso de la Presidencia) cargos que dependerán de Presidencia de la República directamente, pero que además no se trata de nuevas creaciones, sino de traslados que provienen del Ministerio de Turismo y Deporte.
En tercer lugar, de manera genérica el artículo hace mención a varios cargos que ya existen desde el gobierno anterior, pero que son readecuados o destinados a una nueva dependencia Ministerial. De ninguna manera se trata de la creación de nuevos cargos de confianza política.
El Gobierno reivindica la importancia de que la ciudadanía cuente con información clara y precisa respecto al proyecto de ley presupuestal, contando con los fundamentos necesarios para ejercer la participación ciudadana y promover el debate público.