Industria y soberanía nacional

Planta de ALUR en Paysandú alcanzó su mayor producción histórica de bioetanol en 2025

La planta de bioetanol de ALUR en Paysandú, en 2025, alcanzó la mayor producción histórica con 69.500 metros cúbicos. También logró récords en producción anual de AdBlue, con 3.394 metros cúbicos, y en aceite técnico de maíz, con 1.295 toneladas.

Planta de ALUR en Paysandú

Los datos difundidos por Alcoholes del Uruguay (ALUR) añaden que la planta de Paysandú también generó 46.632 toneladas de alimento animal, un subproducto de la producción de etanol, denominado DDGS (sigla en inglés de dried distillers grains with solubles, grano seco de destilería con solubles, también conocido como burlanda seca). Además, la planta elaboró 169.435 toneladas de grano molido en 325 días de producción.

Emplazada en Paysandú, la planta de ALUR asegura una capacidad de producción de 70 millones de litros de bioetanol al año, que demandan 200.000 toneladas de grano, equivalentes a 50.000 hectáreas de cultivos aproximadamente.

Se requieren 200.000 toneladas de sorgo BT por año. La producción agrícola se concentra en el litoral del país e incluye servicios de transporte, recibo y almacenamiento de grano. También puede producir 70.000 toneladas de alimento animal por año en sus dos formas (tanto el grano seco, DDGS, o burlanda húmeda, denominada DWGS, por su sigla en inglés) que se comercializarán en el mercado interno.

La tecnología seleccionada procede de la empresa Katzen de Estados Unidos. Se destaca por poseer un arreglo energético eficiente, brinda la posibilidad de utilizar cultivos de verano y de invierno, y genera bajo impacto ambiental, destacó la firma nacional.

Contenidos Relacionados