75 años

PLUNA diversifica negocios y estudia ingreso al mercado del transporte de carga aéreo

En la fiesta por los 75 años de PLUNA, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, explicó que la estrategia de la compañía está en sintonía con los objetivos nacionales: apertura al mundo, presencia en la región, conexión cultural, apuesta a la complementación público y privada e igualdad de género y generacional. Los directores de la compañía estudian el ingreso al mercado de transporte de carga aéreo.

Vicepresidente Danilo Astori

Astori destacó el carácter tenaz de los hermanos Márquez Vaeza y todas las personas que siguieron sus pasos, "quienes con coraje continuaron con el proyecto". Recordó que siempre existieron personas convencidas de que la línea de bandera uruguaya debía estar presente en el mundo del transporte aéreo. 

El presidente de PLUNA, ente autónomo, Fernando Pasadores Correa, informó que recibirá un estudio de factibilidad para ingresar al mercado del transporte aéreo. Sostuvo que el directorio analizará los resultados y decidirá antes del fin de año si resuelve incorporar el servicio de carga.

Además, el director de la compañía aérea PLUNA, Jorge Lepra, destacó los logros comerciales de la empresa. "En 2007, Pluna contaba con seis aviones, operaba cinco rutas en 19 vuelos diarios, con 682 empleados que atendían a los 524 mil pasajeros", recordó. Los últimos datos de 2011 destacados por Lepra señalan que la empresa de bandera uruguaya cuenta con 13 aviones para cubrir 16 rutas en 60 vuelos diarios, y con 818 trabajadores que atienden a más de 1.200.000 pasajeros. 

El 20 de noviembre se incorporó el avión decimotercero, que fue adquirido sin la necesidad de contar con la garantía estatal, como ocurrió con otros seis aviones que tiene la empresa. Viajará a Estados Unidos por primera vez en su historia gracias a un acuerdo con American Airlines y realizará vuelos domésticos en Chile, en marzo de 2012. "Esto es una muestra del crecimiento y vigor de la nueva empresa", concluyó.