Población de San Carlos recibe materiales y ayudas desde el 23 de diciembre y recuperó servicio eléctrico
El prosecretario Juan Andrés Roballo informó que la energía eléctrica de las localidades afectadas por el temporal del jueves 23 está restituida casi en su totalidad y que el acceso al agua potable está asegurado. Además, fueron enviados recursos de todo el Estado. Este lunes 26, un equipo del Sinae, el Centro de Coordinación Departamental y el Ministerio de Vivienda ajustarán un primer relevamiento de los hogares afectados.

Tras una reunión que mantuvo en Torre Ejecutiva para monitorear la respuesta estatal tras los eventos meteorológicos del jueves 22 en San Carlos, Pan de Azúcar y José Ignacio, el prosecretario de la Presidencia de la República y presidente del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Juan Andrés Roballo, informó que un equipo prepara un análisis primario de las acciones tomadas en las localidades mencionadas.
El equipo incluye a personal del referido sistema y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; viajará esta tarde a la zona con el fin de terminar de obtener toda la información.
Las autoridades confirmarán el número de casas afectadas para avanzar en las ayudas anunciadas por el Presidente Tabaré Vázquez en su visita del 24 de diciembre al lugar. Roballo explicó que esto implica conocer cuándo se supera el nivel departamental y opera el nivel nacional, por lo que consideró relevante la concurrencia de personal del ministerio.
Sobre el retorno a los hogares, dijo: “Tenemos que garantizar —con la colaboración de Bomberos, arquitectos de la Intendencia y del ministerio— que las personas ingresen a sus hogares en forma segura”.
Roballo explicó que el 23 de diciembre, a pocas horas del suceso climático, mientras él y parte del equipo del Sinae se trasladaban a la zona de San Carlos para conocer exactamente la magnitud de la situación, se estaban enviando materiales: chapas, productos de limpieza y canastas con alimentos.
“Una de las áreas más afectadas fue la vinculada al tendido eléctrico. UTE desplegó un número de funcionarios y una cantidad de recursos materiales impresionante y en forma rápida. El mismo 24 ya se estaba restituyendo el 90 % de los servicios que habían caído (entre 24.000 y 29.00 hogares). El funcionariado y las autoridades de la empresa pública tuvieron una sensibilidad y un papel muy importante”, acotó.
Roballo se detuvo en la importancia de esta tarea, ya que cayeron tendidos de baja y media tensión y transformadores. “Fue un daño importante, pero se trabajó intensamente. Se hizo un gran esfuerzo desde el punto de vista funcional y financiero. Esa situación está dominada. Se aseguró, sobre todo, la provisión de energía en las estaciones de OSE para garantizar la potabilidad del agua, elemento esencial, y la energía para los centros de salud”, indicó. En estas horas se estaban terminando de restituir los servicios a todos los usuarios.
Sistema Nacional de Emergencias se comunicó con Intendencia de Cerro Largo
Respecto a lo ocurrido en Melo, Roballo informó que el sistema estableció comunicación con el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, a los efectos de conocer las necesidades. “Allí, el fenómeno se dio de una manera mucho menos grave que lo ocurrido en San Carlos. De todas formas, estamos atentos a eso”, indicó.
El prosecretario sostuvo que en la reunión con el equipo del Sinae también se analizaron los efectos de las últimas lluvias que provocaron la crecida del río Yí en el centro del país, lo que podría causar algún desplazamiento preventivo en las próximas horas.
Consultado sobre la situación en Argentina, dijo que es muy inestable, razón por la cual Meteorología monitorea de forma permanente. “Esperamos la información hora a hora para poder establecer las alertas permanentes”, señaló.