Poder Ejecutivo actualizó normas sobre producción y comercialización del cannabis para uso medicinal

El presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto que modifica la norma sobre producción y comercialización del cannabis para el uso medicinal o la investigación científica. El nuevo decreto facilita registros, regulaciones, autorizaciones para la exportación de materia prima o productos semielaborados, explicó el prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Rodrigo Ferrés, en conferencia de prensa.

Daniel Radío, Rodrigo Ferrés y José Luis Satdjian

Ferrés estuvo acompañado por el subsecretario de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío. El decreto firmado por el presidente Lacalle Pou sustituye al decreto 046/ 2015. Según el prosecretario, "este nuevo decreto es un paso más para el desarrollo de la industria del cannabis".

Con la nueva normativa, los procedimientos de regulación y fiscalización del sector lograrán un funcionamiento más eficiente. Se regulan aspectos vinculados con la presentación de proyectos y su aprobación por parte del MSP, y se facilitan mecanismos para obtener autorizaciones para la exportación de la materia prima y de productos elaborados, explicó Ferrés. En este sentido, indicó que los licenciatarios podrán tercerizar algunas de las etapas en la cadena de producción. Por otra parte, se regulan temáticas vinculadas al comercio exterior.

Por su parte, Satdjian explicó que la normativa ordenará los controles y evitará la superposición de competencias entre el MSP y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis. Esto mejorará la eficiencia de los proyectos de investigación o de cannabis medicinal, puntualizó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos