Reunión encabezada por Tabaré Vázquez

Poder Ejecutivo analizará las propuestas que remitieron los productores de leche

El presidente Tabaré Vázquez recibió a una delegación de productores de leche, quienes solicitaron el inicio de las actividades del fondo de garantías para el sector, la rebaja en el costo de la electricidad, la devolución de 39 millones de dólares por ventas a Venezuela no cobradas, la devolución de impuestos al sector y de IVA a los pequeños productores. El Poder Ejecutivo estudiará los planteos.

Oficina presidencial de Suárez y Reyes

La reunión se realizó este martes 16 en la oficina de Suárez y Reyes y fue encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

El sector lácteo estuvo representado por el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, y el presidente de la Intergremial de Productores de Leche, Fernando Valverde. También concurrieron el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez; el presidente de la Asociación de Productores de Villa Rodríguez, Guillermo Berti; el presidente de la Asociación de Tamberos de Canelones, Luis Clavijo, y Mauro Curbelo, integrante de la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón.

El primer punto que presentaron los delegados fue el inicio de la ejecución del fondo de garantías reglamentado por el Poder Ejecutivo, que permitirá el reperfilamiento de las deudas de 2.800 tamberos. El segundo fue la rebaja de la tarifa eléctrica, medida que fue implementada a principios de año con la rebaja del 15 % y que benefició a 3.600 productores.

En tercer lugar, mencionaron los 39 millones de dólares de deuda por compras de Venezuela a Conaprole. Añadieron el mantenimiento de la pauta inflacionaria en el precio de la leche y una devolución de impuestos del 3 % al sector. Finalizaron con la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a los pequeños productores.

Los productores agremiados reconocieron la decisión de implementar el fondo de garantías para deudas de los productores que se efectivizará este mes, tras la aprobación parlamentaria. Con esta medida serán destinados a los lecheros 36 millones de dólares, que también servirán para impulsar proyectos capaces de reducir las vulnerabilidades que se generan con los vaivenes de los precios internacionales y para asistir a los establecimientos de pequeña escala que remiten a plantas industriales.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos