Fondo lácteo

Poder Ejecutivo devolverá excedente de 1,4 millones de dólares a unos 700 productores lecheros

Antes de fin de año, el Gobierno devolverá a unos 700 productores el excedente generado por el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, que representa 1,4 millones de dólares. El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, informó a Comunicación Presidencial que la medida alcanza a un tercio de los tamberos del país.

Juan Ignacio Buffa

El jerarca expresó que el Gobierno tomó la decisión de modificar la ley del fondo lechero porque hay productores que nunca cobraron el crédito o ya lo terminaron de abonar, y se les comenzará a devolver el monto excedente. Los pagos se realizarán mediante depósitos bancarios cada tres meses, sostuvo.

Además, indicó que esta acción implica a un tercio de los productores del país e impacta de forma directa en la retención de entre un 15% y un 40%, dependiendo del tipo de productor. “Es una muy buena noticia”, manifestó.

El subsecretario recordó que la cartera, junto al sector lácteo, han trabajado fuertemente en todas las formas de financiamiento existentes, como la modificación del Fondo de Garantía Lechero, el acceso a garantías que brinda el Banco República, las transferencias de tecnología, y los apoyos a pequeños productores de quesos que otorga el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

Asimismo, remarcó el impulso que se ha logrado en la competitividad, por la reducción de costos en energía eléctrica, y destacó el beneficio que generaría un posible tratado de libre comercio con China para esta rama de actividad, país comprador del 25% del total de exportaciones del rubro en este año. “La lechería en China tiene enormes posibilidades de desarrollo”, señaló.