Para licitaciones

Poder Ejecutivo estudia modificaciones a la normativa sobre pliego de obras públicas

El director general de Presidencia de la República, Diego Pastorín, informó que "la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado estudia los procesos de compras públicas para promover un sistema más transparente y simple". Actualmente, un equipo de trabajo estudia la normativa sobre pliegos de obras y espera la respuesta del Tribunal de Cuentas sobre el proyecto de modificaciones a compras públicas.

Director general de Presidencia, Diego Pastorín

"La transformación del Estado es una reforma permanentemente en curso, de procesos continuos que hay que analizar, a los efectos de adaptarlos a la realidad”, manifestó Pastorín. En ese sentido, subrayó la función de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) para evaluar todos los procesos en su conjunto, en vez de la mirada parcial de cada institución. “La agencia tiene la obligación de tener esa mirada estratégica”, sintetizó. 

Se estableció el Sistema de Registro Único de Proveedores del Estado que Pastorín calificó como “un registro que va a cambiar la forma de inscripción de los proveedores, con un formato simplificado y a través de la web, lo que le otorgará además mayor transparencia al sistema". 

Actualmente se estudia un nuevo pliego de compras públicas, cuya propuesta fue elevada al Tribunal de Cuentas. De acuerdo al proceso legal, Pastorín explicó que el Poder Ejecutivo requiere la opinión del Tribunal de Cuentas. Además, un equipo de trabajo estudia la normativa sobre pliego de obras para su modificación. 

Los procesos de capacitación ya alcanzaron a funcionarios de la Administración Central, los gobiernos departamentales y los prestadores de bienes y servicios a las intendencias, con actividades en Maldonado y Paysandú. Esas actividades presentaron las nuevas modificaciones del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) que se presentó en la última rendición de cuentas aprobada. 

La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) fue creada según el artículo 81 de la Ley N.º 18.362, en la redacción dada por el artículo 14 de la Ley Nº 18.834. El objetivo es la promoción de acciones para la mejora de la gestión y la transparencia de las compras y, en general, de las contrataciones del sector público.