Gobierno de Cercanía

Poder Ejecutivo realizó más de 70 Consejos de Ministros abiertos en todos los departamentos de Uruguay

Ya son más de 70 las instancias de encuentro con la ciudadanía, enfatizó el presidente Tabaré Vázquez al iniciar este lunes 18 el Consejo de Ministros abierto en Pueblo Centenario, Durazno. Esta es la segunda vez que se realiza en ese departamento, tras el de noviembre de 2015 en Carlos Reyles. Añadió que, entonces, se recabaron 23 propuestas, el 80 % de las cuales está cumplido o en vías de ejecución.

Presidente Tabaré Vázquez flanqueado por vicepresidenta Lucía Topolansky e intendente Carmelo Vidalín

Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, es protagonista de un nuevo de Consejo de Ministros abierto. La propuesta de Gobierno de Cercanía, que comenzó el domingo 17 con las audiencias mantenidas por los ministros con las instituciones sociales locales, prosiguió este lunes con la sesión abierta encabezada por Vázquez para escuchar a la ciudadanía.

El presidente Vázquez subrayó que se trata de un acto con la característica de que el Gobierno nacional, junto con el departamental, se presenta ante la ciudadanía para dialogar, “tomar el pulso” a la situación del país y conocer la realidad.

El mandatario reconoció que la realidad del país no es muchas veces la que dicen los dirigentes políticos de cualquier partido ni los medios de comunicación ni los cientistas políticos o sociólogos, sino que es la sumatoria de las realidades que cada una de las personas, con sus familias, tienen todos los días.

Resaltó que entiende la situación de los reclamos corporativos, porque los sindicatos tienen que defender a sus trabajadores, pero que es el interés de ese grupo; sin embargo, un Gobierno departamental o nacional tiene que atender el interés general y a veces puede coincidir con algunos de los planteos y otras no.

“Es bueno que haya este diálogo y que haya planteos serios, formales, responsables, porque de ese intercambio surgen las soluciones que la población necesita”, indicó. “A veces, no surgen con la velocidad que los propios vecinos plantean porque hay, a veces, dificultades burocráticas, económicas, pero, más tarde o más temprano, se pueden encontrar acuerdos y soluciones a la problemática de la población”, complementó.

En ese sentido, Vázquez subrayó que se realizaron más de 70 Consejos de Ministros abiertos en todo el territorio nacional, un récord en la historia de Uruguay. “En cada uno de ellos hemos aprendido enormemente”. Recordó que la primera instancia abierta en Durazno se realizó en noviembre de 2015, en Carlos Reyles, en la que se presentaron 23 propuestas, de las cuales el 80 % está cumplido o en vías de ejecución.

Una de las propuestas que se concretó fue la construcción de un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), que se inauguró en diciembre de 2017.

También se había planteado el problema de muchos trabajadores que estaban en el sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y se sentían perjudicados porque, si hubiesen seguido aportando solo al Banco de Previsión Social, tendrían una mejor jubilación, los autodenominados “cincuentones”.

Ahí se comenzó a trabajar en atender esa problemática, que culminó con la aprobación de la ley n.º 19590, que permite a aquellos afiliados a las AFAP consultar y pasar de un sistema a otro, según su conveniencia. Ya se cambiaron de sistema 16.000 personas, que si se hubiesen jubilado por la AFAP, habrían tenido una jubilación sustancialmente inferior. Enfatizó que esa problemática surgió de la instancia previa en Durazno.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos