Ministro Eduardo Bonomi

El policía uruguayo sextuplicó sus ingresos en los últimos 10 años

El sueldo de los policías en Uruguay pasó de unos 4.500 pesos en promedio en 2005 a 26.000 pesos. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que la política gubernamental ha sido dignificar la tarea de estos efectivos de seguridad, sin dejar de lado los aspectos sociales, porque “cuando los policías tienen acceso al resto de las actividades que tiene toda la población, trabajan de otra manera”.

Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en declaraciones a la prensa
En 2005, los policías cobraban 4.500 pesos por 200 horas de trabajo y con otras 200, cobraban 4.500 pesos más, informó el ministro Bonomi.

Recordó que cuando asumió al frente de la cartera de Interior, en 2010, el sueldo de los policías era de unos 10.000 pesos, cifra que podía incrementarse con la práctica del servicio 222.

Actualmente, los agentes de segunda perciben unos 26.000 pesos y, si realizan las 80 horas permitidas por servicio 222, se les suma otros 10.000 pesos.

“Me parece que hay una diferencia sustancial en estos últimos años, y a esto hay que agregarle el próximo aumento que se les otorgará en el mes de enero”, explicó el ministro.

La política de los dos últimos gobiernos ha sido dignificar la tarea policial, haciendo hincapié no solo en el aspecto salarial, sino también en lo social, con planes de viviendas o culturales. “Cuando los policías tienen acceso al resto de las actividades que tiene toda la población, trabajan de otra manera”, aseguró.

Factores que inciden en la inseguridad
Para mejorar la seguridad hay otros aspectos fundamentales a tener en cuenta, dijo Bonomi, como el fortalecimiento tecnológico, la consolidación de la reestructura que se lleva adelante, la videovigilancia generalizada y el plan de estrategia por la vida y la convivencia, que hoy se aplica en 7 zonas del área metropolitana.

Con respecto a este plan, el jerarca indicó que pretende aplicarlo en todas las zonas que sea necesario, más allá de las 7 iniciales, pero que dependerá de una nueva discusión presupuestal para lograrlo.

Criminalidad sinónimo de inequidad
Bonomi descartó que deba asociarse criminalidad con pobreza porque no es correcto, “hay que asociarla con la inequidad, que no es lo mismo”, dijo. Cuando hay situaciones de inequidad surgen realidades que llevan muchas veces a la delincuencia, que cuando se mantienen en el tiempo se transforman en subcultura marginado-delincuente.

Se crea un modelo de éxito en las familias que tienen integrantes en las cárceles y estos ejemplos luego son seguidos por los menores. “Son situaciones muy complejas — reconoció el ministro—, y para revertirlas no alcanza con promover el empleo o aumentar los salarios, sino que se necesita de otras políticas en las cuales estamos empeñados en estos momentos”, finalizó.

Las declaraciones del ministro fueron realizadas luego de la inauguración de la empresa Montes del Plata, en Colonia, el lunes 8 de setiembre.

Enlaces relacionados

Audios