Policlínica Materno Infantil de VIH-Sida lanzó campaña que reduce contagio de madre a hijo
El riesgo de contagio de VIH de una mujer embarazada a su hijo puede bajar del 30 % al 1 % si la mujer se controla y toma la medicación que gratuitamente le da el Estado. La Policlínica Materno Infantil de VIH-Sida, del Pereira Rossell, lanzó la campaña “Dale Futuro, controlá tu embarazo” para prevenir el contagio de madre a hijo, que será apadrinado por el cantante Lucas Sugo y jugadores de la Selección Uruguaya de Fútbol.

El cantautor Lucas Sugo junto a representantes de la Selección Uruguaya de Fútbol, como Luis Suárez y Diego Lugano, promoverán y apoyarán la campaña de promoción del control en las embarazadas con diagnóstico de VIH-Sida positivo.
La directora Elena Gutierrez, explicó que esta campaña es impulsada por la Policlínica Materno Infantil de VIH-Sida del Centro Hospitalario Pereira Rossell, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH, que se celebra todos los 1.° de diciembre.
Esta campaña, busca concientizar sobre la importancia de los controles médicos desde el principio del embarazo para dar a luz bebés saludables y evitar el contagio de enfermedades de madre a hijo.
En Uruguay hay 21.242 personas diagnosticadas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Según el Ministerio de Salud Pública, en el país se lograron grandes avances en el combate de la transmisión vertical, es decir, de la madre al feto. Se pasó de una tasa de 40 % de casos a inicio de la década de los 90 a un promedio del 6 % en los últimos 10 años.
El Estado provee medicación antirretroviral gratuita para todos los pacientes que lo requieran y que al ser tomada durante todo el embarazo y durante los primeros 45 días del bebé, completar el tratamiento con un jarabe, se reduce el riesgo de contagio vertical de un 30 % al 1 %.
Gutiérrez señaló que desde la Policlínica Materno Infantil se percibe que aún existe un porcentaje de mujeres embarazadas que aún no controlaron de forma adecuada su embarazo, y por ese motivo decidieron hacer esta campaña para intentar llegar a esas mujeres que, a pesar de haber policlínicas en todos lados, no van a controlarse.
Los motivos pueden ser varios, porque tienen miedo o porque no conocen la importancia del control en el embarazo para el futuro del niño. El control del embarazo no solo evita el contagio vertical del VIH, sino también permite el control de otras enfermedades como sífilis y toxoplasmosis.
La campaña cuenta con el padrinazgo de varias personalidades, entre ellas el cantante Lucas Sugo quien creó una canción específica por este evento, que presentó durante el lanzamiento.