Política docente en Primaria está alineada con planteos de la UNESCO
Las cuatro líneas de mejoramiento de la educación a partir de la performance docente mencionadas en el informe de la UNESCO son coincidentes con la política educativa que se implementa en la escuela primaria en Uruguay, aseguró el maestro Héctor Florit. Resaltó, al respecto, los pasos dados en el aumento del salario real, las mejoras edilicias, la reducción de cantidad de alumnos por clase y el Plan Ceibal.

El último informe de la UNESCO, “Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos”, dice: “… para poner fin a la crisis mundial del aprendizaje, los encargados de la formulación de políticas tienen que brindar a los docentes la oportunidad de poner su motivación, su energía, sus conocimientos y sus competencias al servicio del mejoramiento del aprendizaje para todos. Y tienen que ofrecer los mejores docentes a quienes más los necesitan”.
En este sentido, el informe expone cuatro estrategias que deberían adoptarse: 1) Atraer a los mejores docentes, 2) Mejorar la formación docente para que todos los niños puedan aprender, 3) Disponer de docentes donde más se necesitan y 4) Ofrecer incentivos para conservar a los mejores docentes.
El director general de Primaria, Héctor Florit, señaló a la Secretaría de Comunicación que “la política docente del Consejo de Educación Primaria está absolutamente alineada con estas recomendaciones; hemos avanzado mucho en este sentido, a través de políticas de objetivos claros y medibles, y que son una explicación fundamental de estos buenos resultados”.
En marzo de 2005 el salario de un maestro que iniciaba la carrera era de $ 6.000. Este año, con el último ajuste, alcanza a $ 19.000, lo cual implica una recuperación real del 70 %, aseguró el jerarca. Florit agregó que los maestros en la actualidad tienen un promedio de 23 alumnos, lo cual implica una reducción significativa respecto a años anteriores. Por otra parte, hay importantes mejoras edilicias y el desarrollo del Plan Ceibal, a juicio del jerarca, implica un “reconocimiento a la labor profesional de los maestros”.
Florit destacó en segundo lugar que se ha mejorado la formación docente y “se dictan decenas de cursos en 19 departamentos del país”. Los cursos responden a las disciplinas matemática, lengua, Educación Sexual, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística. A estos cursos se agregan los específicos dictados por el Consejo de Formación en Educación en lo atinente a especializaciones para escuelas especiales o cursos de director.
El jerarca agregó que se impulsa desde las autoridades educativas un sistema de incentivos para que los docentes puedan avanzar en sus carreras mediante concursos y no solamente mediante antigüedad. De esta manera los docentes pueden concursar para acelerar su pasaje de grado. “En el mismo sentido, conviene recordar que todos los cargos de la pirámide técnica de Primaria, desde el maestro de aula hasta el inspector técnico, que tiene una máxima jerarquía con jurisdicción en todo el país, acceden por concurso y no existe un solo cargo, en esta pirámide, por designación directa”.
Contextos desfavorables
Sobre la atención focalizada a la población más vulnerable, otra de las recomendaciones de la UNESCO, Florit resaltó que el programa de maestros comunitarios instalado en setiembre de 2005 se ha venido profundizando y hoy son 595 los maestros que desempeñan esta función.
Agregó que hay 270 escuelas que tienen la categoría de escuelas APRENDER (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), y hay 300 cargos de maestros de apoyo que actúan los cuatro últimos meses de cada año para atender a niños que presentan rezagos en sus aprendizajes. También puntualizó que este verano 15.000 alumnos asisten a diferentes actividades organizadas por la escuela pública.