Controles espirométricos

Política de seguridad vial incide en tendencia a la baja de lesionados y fallecidos

Los lesionados y fallecidos por accidentes de tránsito podrían descender este año si se mantiene la tendencia a la baja registrada en este primer semestre del año, producto de la política de seguridad vial implementada desde 2008. El lunes 23 de julio culminaron los cursos de capacitación para controles espirométricos desarrollados por el Ministerio de Salud Pública, ASSE y la UNASEV.

Control de espirometría
En este primer semestre del año 2012 sobre 13 mil siniestros de tránsito se hicieron 22 mil espirometrías de las cuales sólo un 3,5% dieron positivas. El porcentaje es considerado bajo y muy auspicioso por los técnicos, comparado con guarismos internacionales, aunque ello no impide que insistan en la estrategia de prevención.”Es posible cambiar conductas viales”, sostuvo el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, haciendo alusión a la política de seguridad vial efectuada por el Estado con la interacción de el Ministerio del Interior, el de Salud Pública y la Presidencia de la República.


El jerarca resaltó que el año pasado fue el primero de los últimos diez años en que disminuyó la cantidad de lesionados en el tránsito. “El 2011 cerró con menos lesionados en el tránsito. Si se mantiene la tendencia de este primer semestre, al cierre de 2012 no sólo vamos a terminar con

menos lesionados sino, lo más importante, con menos fallecidos”.


“En este primer semestre casi 500 siniestros de tránsito involucraron a conductores que estuvieron alcoholizados; es una preocupación central insistir en que no se debe tomar alcohol cuando se conduce vehículos y por lo tanto este año se van a intensificar los controles vinculados a la Noche de la Nostalgia”, puntualizó Barrios al tiempo que adelantó que la UNASEV, por intermedio de Presidencia de la República comprará más equipos de espirometría para distribuir en todo el país.


El curso de formalización y actualización en materia de control de alcohol-conducción se desarrolló en la sede de Policía Caminera y estuvo destinado no sólo a personal de esa repartición sino también a efectivos de policía de tránsito e inspectores departamentales a quienes se los instruyó en aspectos normativos y operativos vinculados a los controles de espirometría.


El acto de cierre de estos cursos contó con la presencia del ministro Jorge Venegas, el director de Policía Caminera,  Rovert Yroa, y el equipo técnico de UNASEV.


El ministro Jorge Venegas se dirigió a los asistentes al curso impulsándolos a “ ir a más”. ” La mejor manera es aplicando el reglamento, llegando a la población con prevención”, sostuvo Venegas quien aconsejó a los efectivos policiales  “conversar con los conductores” para persuadirlos del riesgo que se corre cuando se conduce alcoholizado.  “Ustedes son nuestros embajadores de la salud”, le dijo Venegas.


Siniestralidad vial

Según los datos preliminares de la UNASEV vinculados con siniestralidad y alcohol, de los 13 mil siniestros de tránsito ocurridos en este primer semestre del año en todo el país, el 51,9 por ciento de los casos involucró a motos, el 17,9% a peatones, seguidos por un 16,6% de autos, 6,4% bicicletas, 5,1% camionetas, 1,7% camiones y un 0,4% ómnibus.


Las motos también son las principales protagonistas en los accidentes que ocurren en rutas nacionales (38,8%), en este caso seguidas por los automóviles con un 30,6% y las bicicletas (11,8%).


De los fallecidos en este primer semestre del año, el 14% tenía entre 15 y 19 años mientras el 11,9%  70 y más, seguido por jóvenes de entre 20 y 24 años (11,1%) y de entre 25 y 29 años (8,9%).


La tendencia en la franja de entre 15 y 19 años se mantiene en el caso de motociclistas fallecidos (19,7% del total).


Para los técnicos de la UNASEV las buenas prácticas que ayudan a disminuir la siniestralidad se basan principalmente en: utilización de casco en motociclistas, control de velocidad, uso de luces encendidas, cinturones de seguridad y sistema de retención infantil, disminución de tasas de alcohol, elaboración de campañas de comunicación permanente y el transporte de heridos graves en helicópteros.

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