Lescano con empresarios en Buenos Aires

Políticas de Estado aportan confianza necesaria a grupos empresariales para invertir en Uruguay

“El crecimiento económico ininterrumpido en los últimos 16 años se dio con políticas de Estado que aportan confianza a los grupos inversores para decidirse a venir”, enfatizó el embajador de Uruguay en Buenos Aires, Héctor Lescano, uno de los responsables de la organización del encuentro de unos 200 empresarios en la capital de Argentina, que se realizó en el marco de la Semana de Uruguay en el vecino país.

Embajador Héctor Lescano

Los empresarios de ambos países participaron este lunes 23 en la residencia de la embajada uruguaya en Buenos Aires del encuentro empresarial “Oportunidades de negocio en Uruguay”, organizado por esta representación diplomática nacional y Uruguay XXI.

La actividad contó con exposiciones del embajador Lescano, del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y de la directora regional de Ventas Corporativas de Mercado Libre, Karen Bruck, quien explicó por qué la empresa decidió instalarse en Uruguay para luego extender su negocio por el resto de América y concretar operaciones en más de 15 mercados.

El encuentro integró la agenda de la Semana de Uruguay en Argentina, en la que representantes de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, mantienen reuniones con fondos y empresas interesadas en invertir en este país.

En esa instancia, “se posiciona a nuestro país como centro estratégico que presenta óptimas condiciones para realizar negocios”, destacó Lescano, en diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.

Argentina es el país que ha concretado más inversiones en Uruguay y representa el 15 % del total de capitales extranjeros directos, de acuerdo con la información del Banco Central. En efecto, la economía nacional ha recibido inversiones de unas 400 empresas de capital argentino.

Entre el lunes 23 y este miércoles 25 transcurre una visita empresarial multisectorial en Buenos Aires, que promueve a Uruguay como proveedor de bienes y servicios. Unas 22 compañías alimenticias, de tecnologías de la información y la comunicación, de marketing digital, de ingeniería, de indumentaria y de la construcción, entre otras, mantienen reuniones con contrapartes de Argentina.

“En estos momentos, se desarrollan reuniones bilaterales y sectoriales en las instalaciones de la nueva sede diplomática, recientemente inaugurada en Buenos Aires, en las que hay una activa participación del Departamento Económico-Comercial”, informó Lescano.

“En ese intercambio empresarial y en materia de servicios, el turismo tiene una incidencia muy importante, lo que justificó la presencia del subsecretario de esa área, Benjamín Liberoff”, sostuvo. En 2017 ingresaron al país 2,6 millones de visitantes argentinos, 24,1 % más que el año anterior.

“Los argentinos siempre miran con mucha atención los datos económicos precisos y verificables de Uruguay, que se exponen en esas instancias. Me refiero a la estabilidad política y social, certeza jurídica e índices vinculados al grado inversor, sistema político, pobreza y desempleo e inflación por debajo de un dígito”, añadió.

“Todos esos elementos hacen al rumbo de crecimiento ininterrumpido del país en los últimos 16 años, con políticas de Estado que aportan confianza a los grupos inversores para decidirse por Uruguay”, analizó.

Argentina se posicionó en 2017 como el quinto destino de las exportaciones uruguayas, al superar los 500 millones de dólares, 12,5 % más en comparación con el año anterior. El sector de autopartes y de celulosa lideraron estos intercambios.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos