Portal Amarillo implementa experiencia en biblioterapia
La biblioteca Mario Benedetti del Centro Nacional de Información y Referencia de la Red Drogas Portal Amarillo es el primer espacio de lectura para usuarios de un centro de salud que fue creada por personal técnico especializado en bibliotecología y psicología de acuerdo con las normas de la Federación Internacional de Bibliotecas Asociadas. La experiencia consiste en utilizar al libro y la lectura como factores terapéuticos.

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Venegas, destacó la tarea que realiza desde hace seis años el Portal Amarillo en la prevención del uso problemático de la droga. Por otra parte, señaló que mediante la biblioteca se crea un espacio de salud, cultura, ayuda y apoyo para las personas que necesitan atender su adicción.
Juan Triaca, director del Portal Amarillo, expresó que en 2011 el centro asistió a 4.000 usuarios y 15.000 consultas mediante los diferentes dispositivos del portal. Asimismo se realizó la internación de más de 300 usuarios abordando también el tratamiento de sus familiares. En otro orden, dijo que "en la biblioteca se realizará una actividad novedosa en el medio y con efectos psico y socioterapeúticos interesantes como es la biblioterapia". A su vez recordó que esta experiencia es parte de la terapia que realizan a los usuarios del centro.
Biblioterapia
Esta nueva disciplina consiste en utilizar al libro y la lectura como factores terapéuticos; basada en la convicción de que la relación que establece el paciente con la lectura es compleja y constituye una experiencia que brinda apoyo, entretenimiento, información y enriquecimiento espiritual.
Antecedentes en Uruguay
En Uruguay se realizó una experiencia en la década del 80 a cargo de dos estudiantes de bibliotecología que presentaron su tesis final sobre el tema. Luego en los meses de agosto y noviembre del 2006 se desarrolló una experiencia piloto en biblioterapia en el Portal Amarillo mediante un convenio firmado entre la Universidad de la República, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de la Juventud.
De esta experiencia, se diseñó un dispositivo para trabajar con pacientes que presentan un consumo problemático de sustancias psicoactivas en el Portal.