Aniversario

Portal Amarillo trabaja desde hace 12 años en la atención de personas con consumo problemático de drogas

El Centro de Referencia de la Red Drogas Portal Amarillo, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cumplió 12 años de gestión. El centro da respuesta al consumo problemático de drogas en la órbita pública. Las autoridades presentes en el acto coincidieron en destacar su trayectoria en la construcción de referencia técnica y su atención responsable y humana.

Acto de conmemoración del el 12.° aniversario del Portal Amarillo

El martes 29 se realizó el acto para conmemorar el 12.° aniversario del Centro de Referencia de la Red Drogas Portal Amarillo, oportunidad en la que se llevaron adelante diversas actividades de recreación e integración, por parte de usuarios y el equipo interdisciplinario del centro.

Al evento asistieron el adjunto al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Miguel Fernández Galeano, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, así como integrantes de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE y del propio centro. Las autoridades recorrieron la sede y participaron de las actividades. En la ocasión, destacaron la trayectoria del Portal Amarillo en la construcción de referencia técnica.

Allí se atiende a usuarios con problemas de consumo problemático de sustancias psicoactivas. Cuenta con tres dispositivos: el ambulatorio, el residencial y el centro diurno. Dispone de un equipo interdisciplinario que posibilita un abordaje integral del usuario, además de trabajar en red con otros centros. A este, “de puertas abiertas”, también pueden ingresar usuarios por indicación judicial.

Al Portal Amarillo se deriva a personas que no pueden detener el consumo en “el afuera”, o sea en casos en que el tratamiento ambulatorio fracasó o el consumo es tan intenso que primero se las interna para lograr el cese. Los primeros días se realiza la desintoxicación. Las autoridades del centro explicaron que se trata de procesos largos, que van más allá de la internación, ya que continúan con tratamientos ambulatorios.