Cambio organizacional

Portal de Presidencia incorpora accesibilidad con renovada arquitectura de la información

El proyecto de reestructura del portal de Presidencia comenzó a gestarse en agosto de 2010. A la fecha se encuentra en la tercera etapa de ejecución, la cual permitirá el acceso a contenidos en otros idiomas y a través de teléfonos móviles. El portal brinda nuevos contenidos, mayor accesibilidad y una renovada arquitectura de la información. El cambio también impactó en la organización interna de la Secretaría de Comunicación.

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La primera etapa de ejecución comenzó el 23 de junio de 2011 con el diseño de la nueva página y la carga de contenidos. El resultado obtenido fue una renovada arquitectura de la información con una sala de medios incorporada donde se encuentran audios, videos y noticias, y las audiciones del Presidente. 

La página tiene nuevos contenidos, jerarquía de noticias, canal youtube y un cambio en la accesibilidad y visualización de la información. 

La segunda etapa se inició el 7 octubre de 2011. Los resultados obtenidos refieren a la búsqueda del equilibro entre imagen y texto, mejorar la usabilidad y accesibilidad, compartir contenidos a través de correo electrónico y redes sociales, optimizar la visualización de la sala de medios y las transmisiones en vivo, mejorar el orden y jerarquía visual, y construir una nueva arquitectura y contenidos.

La tercera etapa se encuentra en desarrollo y apunta a posibilitar el acceso a contenidos del portal en otros idiomas y a través de teléfonos móviles.

Se trata de un proyecto comunicacional que implicó un proceso de cambio interno, transversal a toda la Secretaría de Comunicación, y que significó un salto tecnológico que lo posicionó en la dirección de las nuevas tendencias digitales.

Contó con apoyo interinstitucional, a partir de la colaboración de personal del MIDES y AGESIC, y cumplió con la normativa vigente, estipulada en la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley Nº 18.381). El objetivo fue mejorar los servicios de comunicación e información que brinda la secretaría. La misma cuenta con 68 funcionarios, de los cuales 47 están involucrados directamente en el proceso de publicación de contenidos para el portal de Presidencia de la República

El desafío fue enfrentar el cambio organizacional que planteó esta reestructura, así como la descentralización operativa a la interna, la cual consistió en que cada eslabón de la cadena (periodistas, editores, camarógrafos, fotógrafos, técnicos de audio, publicadores de agenda) publicaran sus trabajos en el portal sin recurrir al departamento web como en la etapa anterior. 

La concreción de este desafío culminó con la creación de espacios para recepcionar la opinión y aportes de los funcionarios de la secretaría, charlas informativas dirigida a funcionarios, talleres para periodistas (elaboración de un manual de estilo y redacción como instrumento diario de trabajo), capacitación en el uso de la nueva herramienta y orientación personalizada en el proceso de implementación. Este cambio fue posible a partir del apoyo, compromiso e implicancia de todos los funcionarios.

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