"El porvenir deberá encontrar unida a toda Latinoamérica para superar las dificultades”
El Presidente José Mujica dijo, en su visita a la Antártida, que en un mundo con círculos poderosos es necesario que los latinoamericanos respeten las soberanías mutuas y que reafirmen el derecho de cada nación para superar las dificultades. Agregó que el turismo que algún día llegará a este lugar será fundamentalmente científico, de personas calificadas que desean ver un tipo de naturaleza que no es común y “seguramente esconde cosas que ni siquiera hoy podemos imaginar”.

El mandatario indicó que tenemos que ser conscientes porque nos encontramos en un mundo con círculos poderosos. Por ello, "los latinoamericanos debemos unirnos respetando las mutuas soberanías, reafirmando los derechos que cada nación tiene para que el porvenir nos encuentre juntos y podamos superar las dificultades”.
Respecto al trabajo que Chile realiza en la Antártida, el Presidente uruguayo felicitó al país, y agregó que espera que el resto de los latinoamericanos sigan el ejemplo, ya que "en este lugar estará quien llegue y trabaje seriamente”.
José Mujica explicó que en estos mares del sur vive el vegetal más grande de la tierra, un alga que puede alcanzar los 70 u 80 kilómetros y es como “una pradera submarina de la cual viven cientos de especies pequeñas herbívoras de las cuales pueden vivir los carnívoros y toda la cadena de la vida”.
El jefe de Estado cree que llegará el momento en que los hombres aprenderán a cultivar estos vegetales, para lo que "es fundamental que exista gente de ciencia, que estudie, experimente y practique la docencia, educando a las nuevas generaciones".