Escala de Cepal

Posición 19ª en 100 puertos de América Latina consolida a Montevideo en circuito internacional

El Puerto de Montevideo movilizó en 2015 un volumen de mercadería, medida en cantidad de contenedores, superior en 4,5 % al registrado en 2014 y por encima del aumento de 1,7 % promedio del conjunto de los 100 principales puertos de América Latina y el Caribe. La ubicación 19ª, en la escala de mayor a menor reconocida por Cepal, posiciona a esta terminal en el circuito internacional, dijo el presidente de la ANP, Alberto Díaz.

Puerto y Bahía de Montevideo

El movimiento de mercadería el año pasado por el Puerto de Montevideo alcanzó los 811.297 TEU, medida equivalente a un contenedor de 20 pies (6,1 metros) de largo, frente a 776.558 TEU registrados en 2014.

De este modo, Montevideo llegó al lugar 19 en la escala de los principales 100 terminales portuarias, según el último ranking 2015 de movimientos de contenedores en los 100 mayores puertos de la región difundido por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

La variación ascendente del principal puerto de Uruguay representó un crecimiento de 4,5 %, que supera la variación positiva promedio de 1,7% verificada en el movimiento de carga en la totalidad de los puertos de la nómina.

En el referido ranking, “Uruguay se ha mantenido entre los lugares 19 y 20 en los últimos años y en 2016 aspiramos ascender a la posición 18 al consolidar el movimiento de carga argentina, afirmó Díaz.  

"Ocupar un lugar tan destacado es importante para los operadores del sector, porque permite que Montevideo esté posicionado en el circuito internacional", añadió el titular de la ANP.

"Además significa una confirmación de la acertada gestión en la movilidad de contenedores", señaló Díaz a la Secretaría de Comunicación Institucional.