Ceremonia protocolar

En su 197° aniversario, Prefectura reafirmó rol en seguridad marítima y presencia territorial

Autoridades del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y representaciones diplomáticas participaron de una ceremonia oficial en la que la Prefectura Nacional Naval distinguió a marinos por su mérito y valor, en reconocimiento a su desempeño en las tareas de seguridad marítima y fluvial que cumple la institución en todo el territorio nacional.

Sandra Lazo en acto de la Prefectura

La actividad se desarrolló en la tarde de este lunes 9, en la Escuela Naval, y contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, y del subsecretario de la cartera, Joel Rodríguez, quienes fueron recibidos por el comandante en jefe de la Armada Nacional, José Luis Elizondo.

También asistieron la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales; el comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi; el jefe de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya; la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero; el embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi, así como autoridades militares extranjeras.

Durante la ceremonia, la ministra Sandra Lazo pasó revista a los efectivos formados y se entonaron las estrofas del Himno Nacional, dando inicio formal al acto. En declaraciones posteriores a los medios de prensa, la jerarca valoró el rol que cumple la Prefectura en materia de seguridad marítima y como apoyo a la Justicia.

Reconocimiento institucional y logros de gestión

Como cada año, la Prefectura Nacional Naval otorgó distinciones al mérito y al valor a su personal superior y subalterno, en reconocimiento al compromiso, la vocación de servicio y el desempeño destacado en el cumplimiento de sus funciones.

En su intervención, el encargado de despacho de la Prefectura Nacional Naval, César Ricciardi, destacó el rol integral de la institución y subrayó que la Prefectura es, ante todo, seguridad.

"Seguridad de las personas en el mar, del medio ambiente marino, de buques y puertos, del tráfico marítimo, de la actividad técnica naval, así como seguridad jurídica y policial en puertos y zonas costeras".

Ricciardi puso especial énfasis en la misión humanitaria de la fuerza, al señalar que, cuando las condiciones extremas ponen en riesgo la vida, es muchas veces una embarcación de la Prefectura la que permite el regreso a la vida de quienes se encuentran en peligro en el mar.

Mayor despliegue territorial y presencia en el país

El jerarca informó que la jurisdicción de la Prefectura Nacional Naval alcanza los 3.687 kilómetros de costas, ríos, lagunas y embalses.

Actualmente, la Prefectura tiene presencia en 17 departamentos, desde Bella Unión, en Artigas, hasta Pueblo Lago Merín, en Cerro Largo, lo que representa el mayor despliegue territorial de la Armada Nacional en el interior del país.

La institución está integrada por 1.327 hombres y mujeres, muchos de ellos madres y padres, con una participación femenina del 47%, y más de 500 mujeres desempeñándose en tareas operativas, técnicas, tácticas y administrativas, precisó.

Resultados en seguridad marítima y control

Ricciardi destacó que la Prefectura es hoy una institución moderna, profesional y comprometida, y presentó los principales resultados de gestión del último año:

  • Más de 2.200 kilogramos de estupefacientes incautados
  • 48 personas procesadas por la Fiscalía
  • 3.138 procedimientos realizados, entre delitos, faltas, accidentes y hechos policiales
  • 105.200 buques y embarcaciones monitoreados por los centros de control de tráfico
  • 14.786 arribos y zarpadas autorizados en puertos nacionales

En materia administrativa y técnica, se gestionaron 3.980 certificaciones para gente de mar, más de 7.000 expedientes de buques comerciales y deportivos, y se realizaron más de 7.600 inspecciones técnicas vinculadas a la prevención de accidentes laborales, espacios confinados y seguridad de buques.

“Detrás de cada número hay horas de trabajo, vigilancia, decisiones responsables y, sobre todo, vidas protegidas”, subrayó.

Una seguridad marítima construida en coordinación

Finalmente, Ricciardi sostuvo que la seguridad marítima moderna se construye con más servicio, más compromiso y más integración.

En ese sentido, destacó la coordinación permanente con agencias del Estado, Fuerzas Armadas, fuerzas policiales, gobiernos departamentales, organizaciones sociales, centros de formación marítima y el sector productivo, bajo una lógica de cooperación y confianza mutua.

“La seguridad marítima se construye juntos”, afirmó.

 

Contenidos Relacionados