Armada

Prefectura Nacional Naval conmemoró 195.º aniversario

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, valoró la contribución de la institución con la seguridad nacional a través de la lucha contra el crimen organizado, que consideró una de las principales amenazas a las instituciones democráticas. Asimismo, señaló que se implementa un plan piloto en Paso León, departamento de Artigas, donde la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional comparten su “inversión logística”.

Javier García

La actividad, que se desarrolló este viernes 9, incluyó la participación del subsecretario de Defensa, Rivera Elgue; su par de Interior, Pablo Abdala; el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson; el prefecto nacional Naval, José Luis Elizondo, y otras autoridades.

García señaló que la institución acompañó la historia de la nación. Asimismo, valoró el rol que desempeñó el personal superior y subalterno de la Prefectura Nacional Naval en momentos difíciles de los últimos años, haciendo referencia a la pandemia.

El jerarca aseveró que la política de Defensa en este período estampó como norte el vínculo entre la defensa y la seguridad, a partir de un decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en diciembre de 2020. “Son cara y contracara de un mismo concepto”, dijo.

La principal amenaza a las instituciones democráticas modernas son el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de activos, el terrorismo y la trata de personas, aseguró. Por esta razón, el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional da cuenta de la presencia de un Estado moderno que utiliza todos sus recursos para defender a los ciudadanos.

En ese sentido, informó que se comenzó a trabajar en un plan piloto en Paso León, el punto geográfico ubicado más al norte del país. Allí, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional disponen de un destacamento conjunto, en el que comparten su “inversión logística”. El objetivo es tener una mayor eficacia en el uso de los recursos, explicó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos