Pasar al contenido principal

Inacoop

Premio Miguel Cardozo reconocerá buenas prácticas de cooperativas uruguayas

Creación: 22/07/2021
Última actualización: 22/07/2021
El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) presentó este jueves 22 la primera edición del Premio Miguel Cardozo, que destacará proyectos impulsados por cooperativas y organizaciones de la economía social solidaria. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló la cercanía del Inacoop en todo el territorio y aseguró que el sistema cooperativo será una buena herramienta para la recuperación económica del país.
Delgado, Mieres y Fernández

Además de Delgado, participaron del lanzamiento el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el presidente del Inacoop, Martín Fernández. También acompañó la actividad la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Alicia Maneiro.

Podrán acceder al concurso todas las cooperativas y organizaciones constituidas de forma legal e inscriptas en los registros del Inacoop y se reconocerá a las que promuevan buenas prácticas sociales, culturales y ambientales y aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se buscará que sean prácticas sostenibles, innovadoras, replicables y generadoras de gran impacto en la organización y la comunidad. El plazo de postulación se extenderá desde el 22 de julio hasta el 10 de setiembre y serán elegidos hasta dos ganadores. El premio es apoyado por Presidencia de la República, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas.

El secretario de Presidencia recordó la historia del cooperativismo en Uruguay y el marco legal que el Parlamento nacional ha ido aportando a lo largo de la historia. “Uno de los grandes aciertos del sistema político uruguayo es hacer del sistema cooperativo una política de Estado”, señaló.

Informó que en Uruguay existen unas 4.000 cooperativas y que cerca de 1.500.000 personas se vinculan, en alguna medida, a estas organizaciones. Asimismo, indicó que, al conocer de forma cercana el sistema cooperativo, sus integrantes y la historia de trabajo detrás de cada persona, se logra un compromiso de por vida con el proceso. “Uno se enamora y se vincula para siempre”, subrayó.

Delgado recordó a figuras históricas de este movimiento social y rescató el valor de que el premio lleve el nombre de Miguel Cardozo, quien lideró la constitución de la Mesa Nacional Intercooperativa y participó en la creación de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, de la cual fue su primer presidente. Además, integró el primer directorio del Inacoop como miembro alterno y, en el plano internacional, ocupó la presidencia de la Regional de las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional. “Fue abanderado y bandera del sistema cooperativo”, puntualizó.

El jerarca también reconoció el trabajo que lleva adelante el Inacoop en todo el país con una visión nacional y descentralizada. En este sentido, sostuvo que el sistema cooperativo contribuirá a la recuperación del Uruguay luego de la pandemia de COVID-19. “Será un ejemplo de desarrollo, oportunidades, trabajo, producción, y, sobre todo, de solidaridad”, concluyó.

Mieres felicitó al directorio del Inacoop por la idea generada y aseguró que será un incentivo para muchos actores sociales de este tipo. Calificó como un gran acierto el nombre elegido para el premio, porque, dijo, ejemplifica el respeto a la institucionalidad.

En cuanto a las cooperativas, sostuvo que desde el Estado se acompaña, promueve y apoya las iniciativas de la sociedad civil organizada y que durante la emergencia sanitaria el cooperativismo demostró una gran capacidad de mantener puestos de trabajo. “No hay sector social o productivo de nuestro país donde no esté presente el movimiento cooperativo ”, manifestó.

En su intervención, Fernández expresó su conformidad con la coordinación que se lleva a cabo con varios organismos públicos, que les permite estar presentes en el territorio nacional y ser equitativos con todas las cooperativas. Además, expresó que se trabaja en la sustentabilidad y competitividad de los emprendimientos.

Acerca del premio, mencionó que era una necesidad del sistema para reconocer y dar visibilidad al trabajo que realizan las cooperativas e informó que se podrá participar en cinco categorías: iniciativas de triple impacto, intercooperación, innovación social, inserción internacional y desarrollo territorial.

Acceder a las bases de la primera edición del Premio Miguel Cardozo

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos