Premio Nacional Ambiental apoya proyectos de instituciones educativas y empresas
En el Día Mundial del Medio Ambiente, los ministros Francisco Beltrame (MVOTMA) y Roberto Kreimerman (MIEM) presentaron la convocatoria del Premio Nacional Ambiental 2013. Se busca identificar y apoyar proyectos de instituciones educativas y empresas que aporten soluciones innovadoras para promover la conciencia ambiental, el uso de prácticas amigables con el ambiente y la inclusión social.

En coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Francisco Beltrame, llamó a la reflexión de la población para poder elevar la mira en esa esfera.
“Hace un tiempo los uruguayos solo nos ocupábamos de cómo resolver el hoy, pero en el país se han venido dando una serie de cambios que nos permiten mirar con optimismo y visión estratégica, y pasamos a referirnos a lo que vamos a hacer en el Uruguay del 2030, a diseñar un futuro inclusivo y para todos”, sostuvo el secretario de Estado.
“En general, cada vez que hablamos de medio ambiente, no es en términos de reflexión, mirando al futuro y pensando en cuáles son las oportunidades que tenemos. Lo tratamos desde la reacción y en los problemas que vamos constatando”, analizó.
Soluciones innovadoras
El MVOTMA realizó en la sede de esa cartera el lanzamiento del Premio Nacional Ambiental 2013 (ver bases en www.mvotma.gub.uy) en un acto en el que, además del ministro Beltrame y de la viceministra Raquel Lejtreger, estuvieron presentes el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, el presidente de OSE, Milton Machado, y de UTE, Gonzalo Casaravilla. También participaron el director nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks, y el director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICYT), Gabriel Aintablián.
El decreto 303/991 establece que anualmente el MVOTMA otorgará, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, un premio que busque identificar y apoyar proyectos de instituciones deportivas y empresas que aporten soluciones innovadoras para promover la conciencia ambiental, el uso de prácticas amigables con el ambiente y la inclusión social.
Energías limpias
El ministro Kreimerman destacó las acciones conjuntas llevadas adelante entre el MIEM y el MVOTMA. Citó iniciativas en el ámbito de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos, y en materia de residuos, hidrocarburos y mercurio. En esta última área también participa Cancillería y Uruguay lidera a nivel mundial.
El jerarca se refirió también al trabajo impulsado en relación a la incorporación de energías limpias que determinará que la matriz energética cambie. Para ilustrar sobre esto, Kreimerman afirmó que para el bienio 2015-2016 el petróleo se habrá reducido del 62 al 30% de la base de la matriz energética nacional.
Por su parte, Machado destacó las campañas del aprendizaje del ciclo del agua desarrolladas por OSE y destinadas a los niños para el cuidado de este recurso estratégico y finito.
En tanto Aintablián informó que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) detectó que entre un 65 y 70% de las actividades de los clubes de ciencia están vinculados a temas ambientales.