Lanzamiento edición 2013

Premio Nacional de Calidad incorpora distinción al compromiso de calidad con el turismo

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) presentó la premiación 2013 para todas las empresas públicas y privadas establecidas en el país. Su director, Gonzalo Blasina, anunció que este año se incorpora la premiación al compromiso de calidad con el turismo, que se suma a otras cinco categorías que distinguen el compromiso con la gestión pública y la innovación, entre otras temáticas.

Autoridades en la presentación del Premio Nacional de Calidad

La edición 2013 de los Premios de Calidad, presentada el miércoles 10 de abril, incluye seis categorías: el premio Nacional de Calidad, el de Compromiso con la Gestión para Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), Compromiso con la Gestión Pública, el premio Micro y Pequeña Empresa, un reconocimiento de Gestión de la Innovación y finalmente el premio Compromiso de Calidad con el Turismo.


Las postulaciones no tienen costo; pueden participar las organizaciones públicas y privadas establecidas en el país. La premiación se realizará el próximo 30 de octubre. La información completa sobre los Premios de Calidad puede encontrarse en la página web del instituto: www.inacal.org.uy.


Al acto de lanzamiento asistieron la ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichián, su par de Salud Pública, María Susana Muñiz, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lauro Meléndez, el director de Dinapyme del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Pablo Villar, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Gonzalo Blasina.


Mejora continua de gestión

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, destacó que, para el turismo, los temas de calidad son esenciales cuando se habla de competitividad. Recordó que el país alcanzó los 3 millones de turistas en 2011, los 2 millones 900 mil turistas en 2012 y pasó en los últimos ocho años de 500 millones de dólares a 2000 millones de dólares de ingresos. “Por lo tanto el desafío de la calidad para un pequeño país como Uruguay es esencial”.

Kechichián recordó que el Ministerio elaboró un Plan Nacional de Turismo Sostenible proyectado hacia el año 2020. Precisamente una de las cinco líneas estratégicas de ese plan está vinculada a la calidad. En ese marco, recordó que se realizaron algunas acciones concretas, por ejemplo, un trabajo con guías turísticas que fueron registradas en el Ministerio y recibieron cursos de nivelación de INEFOP.

 

La jerarca mencionó que el año pasado el MINTURD realizó una experiencia piloto con el objetivo de colaborar con la gestión interna de las empresas turísticas de pequeño y mediano porte a fin de lograr prácticas de gestión sostenible.

 

A través de dicha experiencia piloto se creó un modelo de autoevaluación con seis áreas: liderazgo; satisfacción del cliente; gestión de recursos materiales y externos; higiene y mantenimiento; seguridad y prevención de riesgos, y gestión medioambiental y procesos de comunicación.

 

Con la colaboración del INACAL, fueron reconocidas varias empresas turísticas que voluntariamente adhirieron a este plan piloto.

 

Dimensión social de la calidad

La ministra de Salud Pública, María Susana Muñiz, destacó por su parte la dimensión social de la calidad y la preocupación del sector de la salud en el trabajo de mejora continua de la calidad. En ese contexto, resaltó que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) obtuvo en la premiación de la edición 2012 dos de los cuatro premios de la categoría plata y tres de los cinco premios de la categoría bronce.

 

Subrayó que el MSP trabaja para la mejora continua de la calidad e invitó a los servicios privados a que se sumen a parte de estos premios de calidad.

 

El subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez, destacó el desarrollo que ha tenido en estos últimos ocho años el concepto de la perspectiva de género, tanto en el desarrollo de los procesos de aplicaciones de políticas como en los procesos de calidad.

 

Resaltó especialmente el trabajo que realiza el Instituto de las Mujeres enfocado en la “calidad con equidad”.

 

Finalmente el director de DINAPYME, Pablo Villar, destacó que el Ministerio de Industria, Energía y Minería trabaja en la inclusión del concepto de calidad en las actividades productivas, agregando otras miradas que implican no solo procesos de certificación, sino también asumir compromisos con esa temática.

 

Reafirmó el compromiso que asume la gestión pública en materia de mejora de gestión e instó a las cámaras y asociaciones empresariales a aportar cuadros empresariales y profesionales con ese objetivo.

 

Villar destacó el trabajo del Ministerio de Industria, Energía y Minería en el programa de compras públicas. “También aquí, desde lo público, como compradores, tenemos que sentir el compromiso de comprar más y mejor, pero nacional, porque al empresario que lo estimulamos para que se incorpore en estos andariveles de trabajo para llegar a la calidad, que conlleva trabajo, recursos humanos y financieros, lo tenemos que compensar de alguna manera, como utilizando el poder de compra del Estado”, expresó.