Tercera edición

Premio Nacional de Urbanismo 2019 entregó 20 reconocimientos

La entrega del Premio Nacional de Urbanismo se realizó este martes 5. De 115 postulaciones, se reconoció a 20, correspondientes a siete categorías, entre las que se destaca el Premio a la Trayectoria, otorgado al arquitecto Mariano Arana. El objetivo es consolidar la cultura de la planificación urbana y territorial, para lo cual es necesario analizar lo que se realiza, dijo la titular de Vivienda, Eneida de León.

Eneida de León

En un encuentro que reunió a más de 200 personas, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Marcelo Danza, dieron la bienvenida a los presentes.

“Consideramos que es muy importante que se analice lo que se realiza, el nivel de intervención en los espacios públicos y a nivel de urbanismo”, dijo De León, quien agregó que es necesario valorar las propuestas que cargan de sentido el territorio y seguir trabajando por ciudades más inclusivas, dignas y sostenibles.

Por su parte, Freitas manifestó la necesidad de que este nuevo ámbito del Premio Nacional se constituya definitivamente como una plataforma que impulse y visibilice ideas y proyectos que, a través de acciones concretas, mejoran la calidad de vida de los habitantes del territorio.

El premio viene ganando importancia en el ámbito urbanístico del país y en esta oportunidad recibió 115 postulaciones. Además, a través de la firma de un acuerdo entre el ministerio y la Universidad de la República (Udelar), se formalizó la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Este año se sumó una innovadora categoría, Eventos urbanos, que acercó nuevos actores y miradas.

El cierre del evento estuvo a cargo del ganador del Premio a la Trayectoria, Mariano Arana, docente, dos veces intendente de Montevideo, ministro, senador de la República y actual edil departamental.  Recibió el premio de manos de la ministra De León y, visiblemente emocionado, ubicó esta distinción sobre su persona como integrante de una generación y como producto genuino de la Udelar.

Esta edición tuvo 20 premiados, entre los que se destacan el festival Jazz a la Calle, Un Silencio Bárbaro y Ferias de Culturas Alternativas, dentro de la nueva categoría Eventos urbanos. También fueron distinguidas por sus proyectos y planes las intendencias de Paysandú, Flores, Maldonado y Canelones, así como el Municipio B de Montevideo. En el área de investigación y comunicación, fueron reconocidos estudiantes y profesionales de las más diversas ramas.

Tanto el ministerio como la Facultad de Arquitectura impulsan desde los más amplios y variados ángulos el desarrollo de la disciplina urbanística y sus prácticas conexas, con el objetivo de consolidar en Uruguay la cultura de la planificación urbana y territorial.

Enlaces relacionados

Fotos