MIEM

Premio Uruguay Circular reconoció labor sustentable de empresas y estudiantes

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó la quinta edición de los premios Uruguay Circular, iniciativa de la que también participa la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). En la entrega de distinciones, el subsecretario de la cartera, Walter Verri, calificó a la economía circular como parte de la política del Gobierno.

Premio Uruguay Circular

La entrega del premio Uruguay Circular se realizó, este jueves 16, en el auditorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Participaron de la instancia, además, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, y representantes de Onudi y CAF.

La iniciativa desarrollada en 2023 estuvo abierta a postulaciones en las categorías: Grandes Empresas; Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); Emprendimientos de Reparación; Estudiantes de Educación Terciaria y Estudiantes  de Clubes de Ciencia, de Educación Secundaria.

Los proyectos reconocidos fueron: en categoría Grandes Empresas, Softys UY, con su proyecto “Basura cero a disposición final”; en categoría Pymes, Ulbrika Uruguaya S.A., Casa Urbana Uniformes y Baterías de Litio Circulares; en categoría Emprendimientos de Reparación, Proyecto Carbono Uruguay y Club de Reparadores.

En cuanto a los estudiantes premiados, en categoría universitarios fue reconocido el proyecto "Revalorización de levaduras excedentes de la producción de bioetanol", de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y la propuesta de formación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y la Universidad Tecnológica.

Asimismo, el premio para clubes de ciencia, categoría Chajá, fue para la Escuela Técnica Superior de UTU de Tacuarembó, con su proyecto de investigación de química.

En la entrega de distinciones, Walter Verri sostuvo que el Gobierno entendió que el Estado debía aportar un impulso mayor a la economía circular, para lograr un cambio en el modelo de producción y ser más eficientes en el uso de los recursos naturales.

Asimismo, recordó que la generación eléctrica del país es renovable casi en su totalidad y 18% de ella se relaciona con la circularidad, pues es producida a partir de residuos industriales como la cáscara de arroz y la biomasa forestal. 

La economía circular incluye en sus principios un uso eficiente de recursos y la reutilización de la energía que fue destinada a producir cualquiera de los artículos y productos requeridos en forma permanente.

Sánchez, por su parte, destacó el compromiso del Gobierno con la producción sostenible y también la definió como una política de Estado. “La economía circular constituye una línea de trabajo y se enmarca en esta política de sostenibilidad que perseguimos como Estado”, dijo.

También señaló que ANDE trabaja este tema desde 2017 con un programa de oportunidades circulares que posicionó a Uruguay como pionero en la región. Asimismo, la entidad apoya con financiamiento a emprendedores y pequeñas empresas, para que inicien proyectos y fomenten iniciativas en favor de una cultura de circularidad.

Sánchez agregó que, en 2022, la agencia creó una comunidad circular con la finalidad de nuclear a los emprendedores que fueron apoyados por esa institución.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos