Premios Uruguay Circular reconocieron a organizaciones que producen de forma sostenible

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial entregaron, este miércoles 27, los premios Uruguay Circular, cuyo objetivo es reconocer las iniciativas que promuevan la transformación de la matriz productiva en base a una economía circular. En las tres ediciones realizadas se han presentado más de 300 proyectos.

Exposición de vicepresidenta Beatriz Argimón durante el evento

Participaron de la actividad, desarrollada en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el subsecretario de Industria, Walter Verri; la titular de la ANDE, Carmen Sánchez, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Manuel Albaladejo.

La economía circular promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible. Además, propone un modelo en que los productos, procesos y servicios se diseñen especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos.

En su intervención, Argimón destacó que este concepto viene avanzando año a año. Además, remarcó la trascendencia de esta causa para el Gobierno. “El mundo está yendo por el camino de darle a todo otra oportunidad, y esto implica el cuidado del ambiente, pero también desde una perspectiva económica”, manifestó. La vicepresidenta señaló la alta incidencia de mujeres en la economía circular y lo vinculó con la habilidad natural de las nuevas generaciones respecto a esta temática.

Por su parte, Verri indicó que se necesita crecimiento económico para derrotar las desigualdades y combatir la pobreza, lo que debe ser acompañado por sustentabilidad social y ambiental. Añadió que con el premio Uruguay Circular se procura visibilizar a las empresas que avanzan en esta dirección, por pequeño que sea su aporte. “Cada vez son más quienes están interesados y cada vez más empresas grandes se comprometen en la tarea”, sostuvo.

Carmen Sánchez subrayó que el Estado ofrece un apoyo para involucrar a las empresas en la economía circular, que se otorga a través de la ANDE y llega a los 600 millones de pesos por año. Asimismo, indicó que el objetivo es sensibilizarlas para que apliquen prácticas circulares en los procesos de producción.

En la categoría grandes empresas se premió a Bader; en mipymes, a RCD; en emprendimientos, a Urusu Mercado Eficiente; en cooperativas, a Cooperativa Social Unidos por la Clasificación, de Paysandú; en comunidades, a Rosario Clasifica y Recicla, de Colonia, y, en instituciones educativas, a Liceo Verde, de Pan de Azúcar.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos