Encuentro Rousseff-Mujica

Presidenta brasileña Rousseff respaldó a Uruguay sobre expresiones de su par Sarkozy

En el Encuentro de Alto Nivel en Conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes, que se desarrolló en Salvador de Bahía (Brasil), la mandataria Dilma Rousseff expresó al Presidente Mujica y al canciller Almagro que está dispuesta a realizar, en la próxima instancia del Grupo de los 20, un planteo favorable a Uruguay. Su respaldo se suma al manifestado por el Presidente mexicano Felipe Calderón.

Presidente Mujica

El Presidente José Mujica, acompañado del canciller Luis Almagro, se reunió por media hora con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en el marco del encuentro internacional. A su término, y antes de emprender regreso a Montevideo, Mujica agradeció "lo que había hecho el Gobierno brasileño a raíz de las declaraciones del Presidente francés (Nicolás) Sarkozy".


Agregó que "Rousseff nos manifestó no sólo el apoyo sino que está dispuesta a que en la próxima reunión (del G20, que Brasil también integra) va a hacer un planteo de protesta a favor de la posición de Uruguay". 


Con anterioridad, en la visita oficial encabezada por Mujica a México, entre los días 15 y 18 de noviembre, el Presidente Felipe Calderón, que asumirá a partir de 2012 la presidencia pro témpore del grupo de las 20 economías más desarrolladas, consideró injusto que se haya considerado a Uruguay "paraíso fiscal".


También reconoció la labor desplegada por el Gobierno uruguayo, de forma voluntaria, para cumplir con los compromisos y las reglas establecidas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el combate a la evasión fiscal. 


Mujica aclaró que ese tema no constituía el motivo central de la entrevista con su homóloga brasileña, al tiempo que informó que los asuntos económicos relativos a ambos países también formaron parte del diálogo.