Reconocimiento

Presidenta de Ceibal fue una de las 10 mujeres destacadas en el mundo en foro de educación y tecnología

La titular de Ceibal, Fiorella Haim, fue la única latinoamericana distinguida por su labor en torno a la educación y la tecnología. El reconocimiento Women in EdTech es impulsado por British Educational Training and Technology (BETT), uno de los principales encuentros internacionales sobre innovación educativa.

Fiorella Haim

“Ser reconocida como una de las 10 mujeres destacadas a nivel global en educación y tecnología me llena de emoción y responsabilidad”, expresó Haim al recibir el galardón, este miércoles 21. “Lo recibo con orgullo, sabiendo que no es solo un reconocimiento personal, sino también colectivo: habla de Ceibal y de una forma de hacer política pública en Uruguay, con continuidad, visión y equidad”, prosiguió. 

Para finalizar, Haim expresó: “Ojalá, además, sirva para que más niñas y jóvenes se animen a las ciencia, tecnología, ingeniería y matemática: porque cuando se visibilizan estas trayectorias, también se abren caminos para las que vienen. Y aprovecho para agradecer muy especialmente a los equipos, docentes y comunidades educativas; esto es de todos”.

La jerarca, que dispone de una vasta experiencia en el tema y una Maestría en Ciencias en Ingeniería, fue seleccionada junto con otras nueve mujeres eminentes, lo que valoriza tanto la trayectoria de Fiorella Haim como el trabajo sostenido de Ceibal como política pública de innovación educativa, su impacto local y su proyección internacional.

Esta valoración la realiza el BETT, uno de los principales encuentros internacionales sobre innovación educativa, con el objetivo de reconocer a mujeres que lideran transformaciones significativas en educación, tecnología e innovación y contribuyen, de forma activa, a la construcción de sistemas educativos más inclusivos, equitativos y con perspectiva de futuro.

Además de la presidenta de Ceibal, única latinoamericana del grupo, integran la lista mujeres destacadas, como Jeni Trice, de Reino Unido, impulsora de iniciativas para acercar la tecnología a niñas y jóvenes desde edades tempranas; Mónica Yaping Zhang, de China, líder en comunidades de aprendizaje vinculadas a la inteligencia artificial, y Maja Videnovik, de Macedonia del Norte, docente y fundadora de organizaciones que promueven la innovación educativa desde la escuela.

También fueron distinguidas Laura Earnshaw, de Reino Unido, creadora de soluciones digitales para el bienestar socioemocional, y Anna Sydoruk, de Ucrania, líder de plataformas educativas digitales que garantizan la continuidad del aprendizaje para millones de estudiantes, incluso en contextos de crisis y emergencia. 

Más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática

Este reconocimiento se inscribe en un desafío compartido en el mundo: la necesidad de incrementar la participación de mujeres y niñas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por su sigla en inglés).

La brecha de género en educación y tecnología no implica solo el acceso a los dispositivos o las plataformas digitales, sino también el diseño de las propuestas educativas, en los mensajes que se transmiten y las oportunidades reales para que niñas y jóvenes se vean, se escuchen y se reconozcan como protagonistas en estos campos.

Desde Ceibal, se asegura que se trabaja de forma sostenida para generar experiencias educativas que convoquen a más niñas y despierten su curiosidad, fortalezcan su confianza y amplíen sus horizontes vocacionales.