Visita oficial de Joachim Gauck

Presidente de Alemania recibió llaves de la ciudad de Montevideo de manos del intendente Martínez

El intendente Daniel Martínez entregó las llaves de la ciudad de Montevideo al Presidente de Alemania, Joachim Gauck, en una ceremonia realizada este viernes 15 de julio en el Salón Ernesto de los Campos de la sede comunal. Ambas autoridades destacaron los 160 años de relacionamiento entre Uruguay y el país europeo.

Intendente Daniel Martínez con el Presidente de Alemania, Joachim Gauck

“Con la entrega de las llaves de su ciudad me han hecho ustedes un hermoso obsequio que me llena de alegría y emoción”, señaló Gauck al recibir el galardón en el marco de la visita que realiza a Uruguay.

Agregó que las relaciones entre Uruguay y Alemania, que cumpen 160 años, se visibilizan de un modo muy práctico al resaltar que los puertos de Montevideo y Hamburgo están hermanados. “Mi deseo es que las relaciones entre nuestros países den lugar a muchos nuevos vínculos y se abran más puertas”, aseveró.

El intendente Martínez destacó la trayectoria de Gauck por su “destacada labor en la defensa de los Derechos Humanos”. “Reconocemos su trabajo con respecto a los inmigrantes y la situación que vive Europa donde Alemania es ejemplo para quienes creemos en un mundo de tolerancia, fraternidad y respeto a los valores”, sostuvo.

Recordó que luego que asumió como intendente de la capital uruguaya, su primer viaje se realizó a Alemania para conocer de cerca experiencias de utilidad para Montevideo en movilidad, transporte, infraestructura y medio ambiente.

Más temprano, el presidente alemán se reunió con Vázquez, quien anunció que aceptó la invitación del gobierno del país europeo para visitar en febrero próximo Berlín y Hamburgo, donde presentará el plan nacional estratégico de infraestructura.

Este sábado 16, último día de la visita, se destaca la presencia de Gauck en la inauguración de una nueva línea de producción de la empresa Bader, en San José, y un encuentro con representantes de la juventud sobre el tema “Inclusión social de los jóvenes en Uruguay”.

Actualmente, Alemania es el principal socio comercial de Uruguay en la Unión Europea, con un intercambio comercial de 750 millones de dólares que lo convierte en uno de los diez destinos más importantes para las exportaciones nacionales. En 2015, el valor total exportado desde Uruguay hacia Alemania representó 3,5 % del total de las exportaciones.
 

Enlaces relacionados

Fotos
Videos