Encuentro con Mujica

Presidente del CODICEN, José Seoane confirmó la renuncia de dos consejeros de Secundaria

El Presidente José Mujica y el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, se reunieron esta tarde con el presidente del CODICEN, José Seoane, para transmitirle los resultados del encuentro mantenido ayer con los partidos políticos. Ehrlich aseguró que no se habló sobre cambios en Secundaria. En tanto Seoane confirmó que recibió las renuncias de los consejeros Ubilla y Tomeo, que serán consideradas la semana próxima.

Ricardo Ehrlich

En la ocasión se aludió a los cuatro temas tratados el martes 24 de enero y se le entregó al presidente del CODICEN los documentos elaborados por las comisiones técnicas, que a su vez fueron analizados en la reunión con los partidos políticos, junto al documento sobre las obras edilicias con los estudios realizados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Asimismo, ambas autoridades transmitieron a Seoane lo avanzado sobre la instalación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el fortalecimiento de las autoridades educativas  —que incluye el doble voto para el presidente de CODICEN— y los centros educativos en general.

El ministro recordó que en los temas referidos al futuro de la UTU y a la instalación de la Universidad Tecnológica en el interior, quedan muchas cosas por “laudar”.

Consultado sobre cómo evalúa el Gobierno las conclusiones realizadas por los partidos políticos sobre el acuerdo alcanzado, Ehrlich dijo que se entiende como un “gran avance” que impulsa proyectos que ya estaban en marcha y que el Presidente ya se expresó en su audición radial al respecto.

“Los puntos de acuerdos nos parece que son un paso sustantivo aunque hay matices por supuesto, pero construir un acuerdo implica la voluntad de acercarse sin dejar de insistir y mantener un perfil propio”, subrayó.

Por otra parte, aseguró que los cambios que se anunciaron en las últimas horas no fueron el tema de esta reunión y que el Presidente Mujica esperará a que se concrete la renuncia de los consejeros de Secundaria para resolver quienes ocuparán los cargos que queden vacantes.

Por su parte, Seoane confirmó que recibió la renuncia de los dos consejeros y que el CODICEN considerará la próxima semana quienes serán sus posibles sustitutos.

En cuanto a las obras en los centros educativos, el jerarca dijo que se realizan los mayores esfuerzos para que las mismas estén listas en marzo o abril. “Hemos tomado todas las precauciones para que las obras que van a continuar luego del inicio de las clases sean totalmente compatibles con el normal desarrollo de las mismas”, aseguró.