Pasar al contenido principal

Presidente Lacalle Pou conmemoró el 257.° aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas

Creación: 19/06/2021
Última actualización: 21/06/2021
Este 19 de junio el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por la vicepresidenta, Beatriz Argimón, colocó una ofrenda floral al pie del monumento erigido frente al solar de Artigas, en la localidad de Sauce, departamento de Canelones. A continuación, el mandatario se dirigió a la plaza Independencia, en Montevideo, donde repitió el homenaje, esta vez, frente al mausoleo al Gral. José G. Artigas.
Pie de foto: Presidente Lacalle Pou en aniversario 257.° del natalicio de José G. Artigas

Estuvieron presentes, entre otras autoridades nacionales y departamentales, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

El presidente arribó a Sauce poco antes de las 09:00 horas de este sábado y, tras entonar las estrofas del himno nacional, colocó una ofrenda floral al pie del monumento ubicado frente el solar de Artigas. A continuación, se dirigió a la plaza Independencia, en Montevideo, adonde llegó acompañado por Lorena Ponce de León, para repetir el homenaje, pero, esta vez, ante el mausoleo al Gral. José Gervasio Artigas. Allí depositó otra ofrenda floral con los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Ambiente, Adrián Peña.

Se sumaron en el lugar el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Desarrollo Social, Martín Lema; de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; de Salud Pública, Daniel Salinas; del Interior, Luis Alberto Heber, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.

Antes de retirarse de Sauce, Lacalle Pou fue consultado por los medios de prensa acerca de diversos temas de coyuntura. Mencionó que, a mediados de julio, se habrán alcanzado los dos millones de personas vacunadas con segundas dosis en Uruguay, lo cual sería un importante adelanto, aunque, reconoció: Según los últimos números, “aún estamos lejos de estar bien, pero hay una buena proyección”. 

Con respecto al cierre del trabajo del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el presidente dijo que el último encuentro “fue con mucho de agradecimiento, de recordar y de balance”. Aseguró que hubo una relación de afecto forjada durante los 14 meses de labor conjunta. “El GACH ha estado en todo momento, así que se hizo un recuento de las situaciones, se habló de coincidencias y discrepancias, como hay en toda relación de asesoramiento”, agregó.

“Estamos planificando lo que para nosotros debe haber, que es un cierre de agradecimiento, de reconocimiento, no del Gobierno, capaz, del Gobierno en nombre de la sociedad toda. Seguramente, el 8 de julio, en el auditorio de Sodre, con representantes de toda la sociedad, partidos políticos, la academia, la universidad y con el aforo que podamos tener”, anunció.

Lacalle Pou aseguró que la relación con los científicos integrantes del GACH es excelente e insistió en que el llamado “teléfono rojo” estará para ser utilizado ante algún cambio radical o si surge algo nuevo para investigar. “Vamos a dar vuelta la página y a tratar de que este proceso que ayudó mucho al país termine con un gran reconocimiento, y no con una bandera parcializada, porque desmereceríamos a los propios científicos que han trabajado tanto”, señaló, y dio por concluido el tema.

La inversión en ciencia e investigación también estuvo presente entre las consultas. Al respecto, el mandatario indicó que está de acuerdo con incrementarla y hacerla más eficiente y que siempre trabajó y trabajará para lograrlo. “Estas generaciones que vienen caminarán de la mano con la ciencia”, precisó.

Finalmente, evaluó de manera positiva el plan piloto llevado adelante para el regreso a los espectáculos públicos con un “pase verde”. “Lo primero que uno espera es poder volver a los espectáculos, hoy hay un aforo, y, si alguna de las salas o centros culturales quiere trabajar con total capacidad, seguramente tenga que aplicar el ʻpase verdeʼ”, expresó.

 

Enlaces relacionados

Audios