36.ª edición

Presidente Lacalle Pou participó en Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó

Este sábado 11 se realizó un tradicional desfile de equinos y jinetes, en el marco de la Fiesta de la Patria Gaucha, en Tacuarembó, al que asistió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El evento reunió a unas 50 aparcerías, en más de 4.000 caballos que recorrieron la capital departamental. Luego, el mandatario se trasladó a la 34.ª edición de la Fiesta del Caballo que se llevó a cabo en Dolores en Soriano.

Representantes de una de las aparcerías pasan a caballo y saludan al Presidente Luis Lacalle Pou que se encuentra en el palco oficial

Además de Lacalle Pou, participaron en la actividad el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Defensa Nacional, Javier García; Educación y Cultura, Pablo da Silveira; Interior, Luis Alberto Heber; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

También estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo, Remo Monzeglio; Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, y Educación y Cultura, Ana Ribeiro, así como el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

Asimismo concurrieron los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Maldonado, Enrique Antía, y la impulsora del programa Sembrando, Lorena Ponce de León, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

La Fiesta de la Patria Gaucha, que este año se desarrolla desde el 6 hasta el 12 de marzo en el predio de la laguna de las Lavanderas, se inició en 1986, con el fin de resaltar la figura del gaucho en el departamento.

Distinguida como la mayor celebración folclórica y tradicionalista de la región, se destaca por incluir actuaciones musicales y competencias de sociedades nativistas y criollas que recrean ambientes del medio rural desde la época colonial hasta 1920. Además, fue declarada de interés por los ministerios de Educación y Cultura; Ganadería, Agricultura y Pesca, y Turismo.

Bajo la consigna “Sembrando tradiciones”, en su 36.ª edición, incluye la actuación de payadores, espectáculos musicales, de danza, exhibiciones, circuitos de ferias, concursos, fogones y actividades ecuestres en el ruedo.

La Charanga del Regimiento de Blandengues de Artigas encabezó la cabalgata, en la que participaron unas 50 aparcerías, en más de 4.000 caballos, que recorrieron la avenida Paul Harris, Aparicio Saravia, Manuel Oribe, bulevar Rodríguez Correa y 18 de Julio, hasta arribar a la sede de la Intendencia de Tacuarembó.

Luego del desfile, el presidente Lacalle Pou y demás autoridades se trasladaron a la plaza 19 de Abril, donde colocaron ofrendas florales al pie del monumento al general José Gervasio Artigas. El homenaje finalizó con la entonación de la canción A don José.

Fiesta Nacional del Caballo en Dolores

Durante la tarde, el mandatario se trasladó a Dolores para presenciar un típico desfile ecuestre, que recorrió la ciudad desde el parque La Tablada hasta el hogar de ancianos, en la 34.ª edición de la Fiesta del Caballo. La celebración, a la que asistieron el intendente interino de Soriano, Mariano Rodríguez, y el alcalde de Dolores, Joaquín Gómez, rinde homenaje a las tradiciones de la campaña uruguaya y se desarrollará entre el 10 y el 12 de marzo.

En la oportunidad, el presidente Lacalle Pou, que participó junto a Lorena Ponce de León, realizó el tradicional corte de cinta para inaugurar el ruedo Brian Berti, en honor a un joven jinete que perdió su vida en ese lugar. Luego se entonaron las estrofas del himno nacional y del de la República Argentina, dado al gran flujo de visitantes del vecino país.

Durante la jornada se homenajeó también al general José Gervasio Artigas, a Tomás Gómez y al creador de esta festividad, Luis Alberto Andriolo.

En el evento, declarado de interés por el Ministerio de Turismo, participan cerca de 600 jinetes y más de 15 tropillas de caballos. Se desarrollan jineteadas, pruebas de rienda, competencias en el ruedo, payadas, concursos de comidas típicas y espectáculos musicales.

La Fiesta Nacional del Caballo se originó en 1988, como una celebración popular, y se efectúa cada año el segundo fin de semana de marzo. En el marco del Mes de las Tradiciones Criollas, el evento de cultura gaucha honra las tradiciones del campo uruguayo y su eje es la Cruzada Libertadora.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos