Aumento de la producción

Presidente Lacalle Pou participó en inauguración de obras en Maltería Oriental

Dos nuevas torres fueron presentadas este 30 de noviembre por la empresa Maltería Oriental, cuya finalidad es ampliar la planta y la producción de 220.000 toneladas de esta mercadería por año. La directora de Industria, Susana Pecoy, destacó que la fábrica genera 1.500 puestos de trabajo y que en 2021 la exportación de malta y cebada cervecera alcanzó a 100.000.000 de dólares. También se incorporó tecnología de vanguardia.

Presidente Lacalle Pou en Maltería Oriental

Como parte de un proceso que permitió incrementar en un 350% su producción de malta desde 2014, Maltería Oriental inauguró obras, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; la directora de Industria de esa cartera, Susana Pecoy, y autoridades de la empresa.

Maltería Oriental cumplió más de 85 años de experiencia en la producción y comercialización de malta o cebada malteada, un insumo clave de la industria cervecera, que se encuentra entre los diez principales rubros de exportación de Uruguay.

El desarrollo de la planta constó de dos etapas. La primera data de los años 2014 y 2016, cuando la empresa pasó de producir 60.000 toneladas de malta por año a 140.000. En la segunda, que comenzó en 2019, se sumó otras 80.000 toneladas y se logró una capacidad de 220.000. Para toda la ampliación, la firma invirtió un total de 125.000.000 de dólares.

En paralelo, se aumentó la cantidad de hectáreas de siembra en todo el país, de 30.000 a 100.000. Además, la fábrica incorporó tecnología de vanguardia para el cuidado del ambiente.

Como parte de las políticas de responsabilidad social empresarial, la planta apoya al barrio Abayubá y a la escuela n.° 224, José Roger Balet, a la que le donó el predio donde está instalada. Además, tras suscribir un convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), colabora en la construcción del nuevo edificio para la escuela en un terreno cercano. 

Pecoy señaló la importancia de esta inversión para la industria uruguaya y recordó que Maltería Oriental es la primera empresa de esta naturaleza instalada en el país. Asimismo, resaltó que genera la cuarta parte del empleo en el sector y, si se considera toda la cadena de valor, totaliza unos 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Agregó que el acumulado de inversiones productivas le permitió alcanzar los 100.000.000 de dólares de exportación de malta de cebada y cebada cervecera, récord en el año 2021.

Agregó que la inauguración de las dos torres permitirá aumentar la capacidad productiva de la empresa, que durante 2022 exportó malta a la Unión Europea, un hecho histórico para la industria nacional en el rubro, debido a la exigencia de ese mercado.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos