Inversión de US$ 37.500.000

Presidente Mujica acompañó la inauguración del Corredor de la Avenida Garzón

El Presidente, José Mujica, acompañó la inauguración de la Terminal de Transporte Colectivo de Colón y del Corredor de la Avenida Garzón, que inician uno de los procesos de transformación más importantes de los últimos 30 años en la capital. La terminal costó cinco millones de dólares y la obra del corredor unos 32 millones de dólares. Transitarán por la nueva obra 30.000 pasajeros en 2.579 servicios diarios de ómnibus.

Terminal de Transporte Colectivo de Colón y el Corredor de la Avenida Garzón

La inauguración de la Terminal de Transporte Colectivo de Colón y del Corredor de la Avenida Garzón contó con la presencia masiva de los montevideanos, que colmaron las nuevas instalaciones. También estuvieron presentes autoridades nacionales que acompañaron al Presidente José Mujica, autoridades municipales de los departamentos de Montevideo y Canelones, representantes de la OPP, parlamentarios, personalidades vinculadas al transporte y a los municipios de la capital del país. 


En su breve alocución, el Presidente de la República, José Mujica, “felicito y agradeció a quienes soñaron con ésta obra” y a todos los trabajadores que participaron en ella. “Hay que cuidar los bienes públicos, no caen del cielo: salen de tu laburo, pueblo, te des cuenta o no. Hay que cuidarlo y educar a las nuevas generaciones”, explicó. “Gracias al pueblo de Colón, al que me unen un montón de recuerdos, cuando éstas calles eran otras”, rememoró. 


Corredor de la Avenida Garzón

El Corredor de la Avenida Garzón cuenta con seis kilómetros y medio de longitud, 55 mil metros cuadrados de pavimento de hormigón, 50 mil metros cuadrados de pavimento de vereda, 13.500 metros cuadrados de áreas verdes en canteros, 23 cruces semaforizados, 190 columnas de semáforos, semaforización inteligente y circuito cerrado de televisión para supervisión remota. 


También cuenta con 260 bocas de tormenta, 318 focos de alumbrado, 23 paradas, 1.000 ejemplares de árboles (que incluyen ceibos, garrochas, ybirapitá, patas de vaca, plátanos y lapachos), y 100% de accesibilidad para discapacitados. 


Primera terminal multimodal 

La primera terminal multimodal de Montevideo costó 5.700.000 de dólares. Tiene 34.798 metros cuadrados, de los cuales 3.509 metros cuadrados están techados, sin contar la casona reciclada que da a la Avenida Garzón.  A la Terminal de Colón arribarán el tren, los buses urbanos y suburbanos. Cuenta con el primer estacionamiento gratuito de bicicletas. 


Tiene 15 mil metros cuadrados de pista, circuito cerrado de cámaras de vigilancia, paneles led con información sobre los servicios de ingreso y salida de buses, sistema de audio centralizado, accesibilidad universal, 46 locales comerciales, con estacionamiento gratuito de bicicletas. 


La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, subrayó que esta obra es un nuevo paso del sistema metropolitano de transporte. “El Plan de Movilidad es mucho más que obras de vialidad, de saneamiento, de alumbrado, de construcción de espacio público; lo más importante es que está pensado para que, efectivamente, la gente se convenza de que vale la pena utilizar el transporte colectivo, que se va más rápido en ómnibus que en el transporte individual; allí veremos el tiempo que nuestros trabajadores y trabajadoras ahorran por día para llegar a sus lugares de trabajo”, consignó la jerarca. 


“En éstos días -prosiguió-, leía una crítica que decía que éstos sistemas ‘están hechos para los países europeos, donde los ómnibus pasan en hora’; y yo digo: ¿acaso nosotros no podemos trabajar para eso? Claro que sí”. En ese sentido, señaló el trabajo de las empresas de transporte colectivo para coordinar diariamente los horarios teóricos del transporte a los reales. 


Anunció que el proyecto de Corredor Vial en la Avenida Gral. Flores comenzó el 5 de marzo de 2012 e incorpora la ciclovía, y que el 12 de marzo pasado comenzó la obra del Intercambiador de la Avenida Belloni, proyecto que se trabajó en conjunto con el municipio y las fuerzas vivas del barrio. La jerarca también informó que el próximo año comenzarán la obras en el Carril Central de Avenida Italia. 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos