Encuentro del SUNCA

El Presidente Mujica acompañó a los trabajadores en el balance del cierre del año

El SUNCA realizó en la sede del PIT-CNT un balance de la gestión del gremio de la construcción durante el año 2012. El Presidente Mujica, invitado a participar en la actividad, recordó su compromiso con la mejora de los planes de vivienda, cediendo parte de su salario para el Plan Juntos. Además, dijo que espera junto con el SUNCA refaccionar el futuro local de la Universidad Tecnológica en el interior del país.

Presidente de la República José Mujica con representantes del SUNCA

Bajo el título “Balance y Perspectiva para la Construcción de un Uruguay Justo y Solidario”,el dirigente del SUNCA, Óscar Andrade, expuso sobre la convicción de la organización sindical en cuanto a que los planes de viviendas solidarias como una de las soluciones clave para resolver el problema de acceso a la vivienda.

Los obreros de la construcción colaboran con el Plan Juntosque el Presidente de la República, José Mujica, impulsa desde el comienzo de su gestión. Además, trabajan en otros proyectos de apoyo solidario, como la edificación de vivienda para las viudas de obreros muertos en accidentes de trabajo, obras en escuelas de Educación Primaria y en escuelas para discapacitados.

Andrade agregó que para el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNCA) es un día histórico ya que cierran el año con la presencia del mandatario. 

Por su parte, Mujica dijo que a pesar de ser el Presidente de la República “vivo como cualquiera de ustedes y me voy a morir como cualquiera de ustedes”. Agregó que no puede cambiar el mundo pero sí sus actitudes y por eso “si este país me paga 227 mil pesos en la mano pongo –desde que entré- 150 mil pesos para el Plan Juntos y lo voy a poner hasta que me vaya”. En tal sentido dijo que “soy un laburante como ustedes y como ustedes no preciso más para vivir”.

En cuanto a la formación dijo que existe una “mitología de la Academia”, a la cual considera “despreciable” cuando no se pone al servicio de la gente y no se da cuenta que su deber es servir a la población. Mujica dijo que quienes tuvieron la suerte de acceder a una buena educación deben devolver algo a cambio a la sociedad y no creerse “que es dueño de una torre de marfil”.

Para garantizar un mayor acceso a la educación dijo que es necesario reforzar a la UTU a través de la creación de una Universidad Tecnológica en el interior. Para ello solicitará un cuartel para que los trabajadores del SUNCA lo reformen y dejen apto para dictar las clases, porque “hay que enseñar oficios y profundizar en ellos porque las manos también piensan”. Agregó que si el país quiere que la gente viva en la campaña hay que “tratarlos mejor y eso es una causa nacional”, afirmó el Presidente. 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos