Presidente Mujica dialogó con la embajadora cubana Mercedes Vicente
El Presidente de la República, José Mujica, recibió a la nueva embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente Sotolongo, en la sala del Consejo de Ministros de la sede de Presidencia. El diálogo tocó temas como el desafío de la seguridad alimentaria en el mundo, la necesidad de la construcción de la paz para alcanzar la justicia y los procesos de integración latinoamericana, además de la agenda de temas bilaterales.

Vicente Sotolongo destacó el diálogo fraternal que Mujica sostuvo durante la reunión y añadió que, más allá del acto en sí, conversaron sobre “los problemas del hombre a nivel global, de los problemas que enfrentamos como especie humana”. En ese sentido, Mujica y Vicente Sotolongo incorporaron al diálogo los desafíos para asegurar la alimentación, la necesidad de la paz para construir justicia, la integración latinoamericana y los principios de solidaridad que rigen las relaciones en América Latina.
A su vez, subrayó que Uruguay y Cuba tienen muchos puntos de vista en común, “en materia de todo lo que se debatirá, por ejemplo, en la Asamblea General de la ONU”, que se realizará entre el 24 de setiembre y el 2 de octubre en Nueva York.
La novel embajadora recordó los vínculos históricos que unen a ambos países. “Nuestro héroe nacional, José Martí, fue cónsul cubano en Uruguay. Estamos partiendo de una relación que ya tiene su historia, por lo cual ampliarla más ya es un gran desafío”, reflexionó Sotolongo. A su vez, recordó el amplio intercambio cultural entre cubanos y uruguayos.
“Lo que nos trae aquí es la ampliación del vínculo entre ambos países”, subrayó Sotolongo, al tiempo que reconoció que el estado de las relaciones bilaterales entre Uruguay y Cuba es “excelente”.