Profundizar la integración regional

Presidente Mujica exhortó a tener voluntad política para lograr “el sueño Mercosur”

José Mujica afirmó que los países del Mercosur se redujeron al intercambio basado en el “te vendo esto y tu me vendes aquello”, y se apartaron del “sueño Mercosur” de profundizar la integración regional. En ese sentido, el mandatario explicó los motivos de su reunión con Rousseff: “Planteamos estudiar los pro y contras, mecanismos y transformaciones, para hacer práctico eso, pero para ello necesitamos voluntad política”.

Presidente Mujica
El presidente de la República, José Mujica, en su audición por M24, este 20 de abril, sostuvo que el objetivo de su reunión con su par de Brasil, Dilma Rousseff, es lograr el libre tránsito de mercaderías y personas, tal como lo suponía el “sueño Mercosur”. “Para que sea posible se requieren mercado y escala, inversiones que vienen siempre y cuando exista mercado. Estas son las razones del viaje a Brasil: discutir, intercambiar, negociar con su señora Presidenta ¿Y por qué Brasil? Porque es nuestro principal cliente de importaciones y exportaciones”, afirmó. 

“Mirando las cifras me quedó impresionado por las compras y ventas a Brasil, proceso que se da espontáneamente ¿Qué cosas se pueden multiplicar si además existe voluntad política? Aunque las mieles van a ser para otros, el esfuerzo hay que hacerlo hoy. Esto es lo que hemos estado conversando con la señora Presidenta de Brasil, que no solo es la Presidenta de una gran potencia económica, es una señora Presidenta por el grado de penetración y de visión al futuro que denota el más elemental de los intercambios que se puedan realizar con ella”, sostuvo el jefe de Estado. 
 
Mujica planteó que no se trata solo de atraer inversiones desde el país del norte, sino también el conocimiento necesario para desarrollar actividades calificadas. “No solo importamos autitos de Brasil y productos químicos, y una enormidad de cosas, pero a su vez es nuestro principal comprador de productos agropecuarios: arroz, lácteos, algunas mezclas de aceite, y de carne a pesar de ser el principal exportado de ese producto del mundo. Hay un mercado de productos finos caros uruguayos en la demanda brasilera”, indicó. 

Brasil es una potencia mundial importante, sostuvo el jefe de Estado, quien agregó: “Y lo será cada día más con proyectos de desarrollo que derivan de su riqueza petrolera en el mar, el conjunto de represas hacen que sea el mayor país con reserva hidroeléctrica del mundo, y los planes de desarrollo interno, señalan que Brasil tiene una frontera interior que demanda trabajo”. 

“Brasil es por su proximidad es un mercado cantado, y es el lugar que abre la posibilidad de que participemos en la industrialización parcial de nuestro esfuerzo, para actividades que requieran calificación que exigen una escala  y una demanda de mercado seguro para que sean posibles”, manifestó Mujica y explicó que “esta es la razón para que fuéramos a insistir en la apertura que necesitamos”. 

En referencia al intercambio de experiencias con el país del norte que permita la especialización de los trabajadores uruguayos, el Presidente sostuvo que “no pretendemos estar en el todo pero necesitamos algún grado de especialidad que tenga la primera garantía que exige el mercado porque es a partir de allí que podemos atraer no solo la inversión sino el conocimiento básicos para desarrollar estas actividades calificadas".

El mandatario también exhortó a homologar un conjunto de certificaciones mediante el reconocimiento de organismos certificadores de Brasil que den por válidos los certificados de organismos como el LATU para simplificar el proceso. Pero también “necesitamos internamente algún tipo de certificaciones que den garantías por parte del Estado uruguayo a algún tipo de exportaciones que hacemos”, dijo Mujica como forma de “ofrecer garantías públicas que hoy no se ofrecen”. 

Acuerdos energéticos
El Presidente se refirió al proyecto de interconexión eléctrica directa con Brasil. “Tenemos que disponer de una forma directa, sin intermediarios, cosa que no teníamos y es lo que estamos construyendo. Es parte de los trabajos que hace UTE y terminarán en 2013 para tener una interconexión de gran potencia”, dijo.  

La energía eléctrica más barata es la que producen los ríos más grandes, afirmó, en nuestro caso es Salto Grande. “Según el tiempo y al regimen de lluvias, la existencia de fluido eléctrico depende de que haya disponibilidad o no de agua en el lago. En estos momentos Salto Grande no está produciendo ni el 15% de la posibilidad que produce en la abundancia de agua, está produciendo poco y debemos tener con qué sustituirlo”, añadió. Debido a esta situación, UTE trabaja en el establecimiento de una conexión directa con el sistema brasilero. Por otra parte, el ente y Eletrobras acordaron la producción conjunta de energía eólica. 

Enlaces relacionados

Audios