Programa Maestros Comunitarios

Presidente Mujica: “La gente que sirvió en este país no tiene divisa: son la divisa”

En el evento de presentación de los resultados y proyecciones del Programa Maestros Comunitarios y de lanzamiento del material “Encastres”, el Presidente de la República felicitó la actividad de los maestros participantes y el trabajo conjunto de los organismos involucrados, y afirmó que el trabajo en la educación “es el honor que tenemos que rendirle a la gente que sirvió en este país, que no tienen divisa: son la divisa”.

Evento de presentación de resultados y proyecciones del Programa Maestros Comunitarios y de lanzamiento del material “Encastres”

Este jueves 9 de mayo, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, se llevó a cabo la presentación del informe “Resultados y Proyecciones del Programa Maestros Comunitarios” y, posteriormente, el lanzamiento del material “Encastres: propuesta para una escuela en juego”. 


En esta instancia, el Presidente de la República, José Mujica, saludó el intenso trabajo conjunto de los diversos organismos involucrados en el Programa Maestros Comunitarios (PMC) —CEIP, MIDES, ANTEL, UNICEF— y razonó que este desafío “es el honor que tenemos que rendirle a la gente que sirvió en este país, que no tienen divisa: son la divisa”.


Asimismo, se dirigió a los maestros comunitarios, expresando que “ni el presupuesto ni el Estado pueden generar cariño; el cariño es una cosa que generan sólo los seres humanos, y en la base de la pobreza de nuestra sociedad, en mucho, en mucho, hay una horrible falta de cariño. Y eso se nota en los gurises, por eso les agradezco el esfuerzo que hacen”, dijo.


Mujica destacó importancia de las políticas dirigidas a la infancia en los sectores más vulnerables de la sociedad. Al respecto, señaló que “de cada tres gurises, uno es pobre en el Uruguay, y si tiene una vivienda seca y se acostumbra a bañarse en un baño, empieza a ser un poco distinto, empieza a tener otras condiciones”. 


De acuerdo a lo expresado por el Presidente de la República, las poblaciones atendidas por el INAU y el Plan Juntos “expresan las contradicciones que tiene nuestra sociedad”, la cual —aún persistiendo sectores de alta vulnerabilidad socio-económica en el país— presenta “inequívocos signos de progreso material”. Por este motivo, valoró la iniciativa del sindicato de bebidas (FOEB) de recaudar fondos para donar al INAU y al Plan Juntos —en la jornada de hoy, el sindicato donó aproximadamente 700 mil dólares—, destacando que “esas cosas no son frecuentes en nuestra sociedad”.


Por su parte, el ministro Daniel Olesker subrayó que, de acuerdo a los datos del último anuario estadístico, “hemos cortado la involución de desafiliación educativa que hasta 2010 se mantenía”, y expresó su “convicción de que el sistema educativo uruguayo se fortalece en la medida que interactúa dialécticamente con el desarrollo social”, dijo.


Tasa de promoción 

El Programa Maestros Comunitario comenzó a implementarse en agosto de 2005, a raíz del esfuerzo conjunto del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la ANEP y el MIDES, con la premisa de generar un conjunto de estrategias pedagógicas innovadoras, capaces de impactar en los aprendizajes de los alumnos y habilitar otras formas de actuar de la escuela como colectivo, tanto en la relación con los niños, las familias y la comunidad, como al interior de la comunidad educativa. 


Según lo indica el informe de la edición 2012 del programa, un 85% de los niños participantes obtuvo la promoción —un 75,4% con nota de suficiencia y un 9,9% en forma condicional—, superando las cifras de los años anteriores.


El PMC intervino en 327 escuelas y contó con la participación de 539 maestros, llegando a una totalidad de 15.608 niños de todos los departamentos del país. Además, cada maestro comunitario atendió a un promedio de 31 niños en el año. 


Investigación y desarrollo

Por su parte, el material presentado por el CEIP, denominado “Encastres: algunas propuesta para una escuela en juego”, son producto del Proyecto de Investigación y Desarrollo que dicho organismo impulsa con el objetivo de promover procesos de reflexión y creación en los profesionales de la educación en el cotidiano escolar. 


Los materiales exploran diversos mecanismos de aprendizaje que ponen énfasis en la actividad lúdico-recreativa, bajo los títulos: “Pensamiento conceptual”, que aborda la enseñanza del pensamiento; “Narrativas”, que incorpora aspectos de la narrativa oral y la escrita como vehículos para la creación de significados; “Circo”, desde el cual se analiza la dimensión artística de esta forma de expresión; “Danza”, que incentiva la experiencia artística y creativa con el cuerpo, y “Recreación”, material con el que se promueve la reflexión sobre el fenómeno lúdico y recreativo en las escuelas. 


El evento también contó con la participación del director general del CEIP, Héctor Florit, el consejero del CODICEN, Néstor Pereira, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, el representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, entre otras autoridades. 

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