Compromiso por la educación

Presidente Mujica reconoció y respaldó gestión de José Seoane al frente del CODICEN

El Consejo de Ministros trató el conflicto intrainstitucional de ANEP tras el diferendo que planteó Secundaria contra el proyecto ProMejora. El ministro Ricardo Ehrlich informó que el sábado 12 de noviembre se alcanzó un acuerdo en CODICEN contemplando las preocupaciones de Secundaria. Asimismo, afirmó que el Presidente José Mujica respaldó la labor del presidente del CODICEN, José Seoane, quien seguirá al frente del organismo.

Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura
Tras el Consejo de Ministros del lunes 21 de noviembre, el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, anunció que en la mañana de este lunes el profesor José Seoane, presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP comunicó las acciones de la pasada semana y convocó al esfuerzo para lograr un compromiso nacional de la educación, sin exclusiones en el grupo de actores involucrados. Sostuvo que "es importante lograr un acuerdo político que llegue más lejos que el acuerdo interpartidario y que debe involucrar también a los actores sociales e institucionales". 

En esa comunicación, Seoane reiteró que su cargo está a disposición del Presidente de la República, quien reconoció lo actuado por el CODICEN  y la labor de Seoane; a la vez que le brindó todo su respaldó para continuar al frente del organismo.  

El tratamiento del conflicto incluyó reuniones los pasados viernes y sábado —18 y 19 de noviembre— que contemplaron las preocupaciones del Consejo de Educación Secundaria y sirvieron como ámbito para buscar una fórmula de consenso. El viernes en la noche, los cinco consejeros del CODICEN manifestaron su acuerdo en firmar la declaración y el sábado continuó el proceso con la aprobación de cuatro de los cinco consejeros para resolver el conflicto institucional. 

Ehrlich agregó que este diferendo se generó entorno al programa Promejora propuesto por el CODICEN, por el cual el Consejo de Educación Secundaria manifestó sus diferencias ante el proyecto. Asimismo, dijo que este problema se dio en el contexto en que todo el sistema educativo público se prestaba a preparar la agenda para iniciar el proceso de construcción de consensos para el acuerdo nacional de educación. 

Ejes de la propuesta educativa ProMejora 
El titular del MEC recordó que junto con la Universidad de la República y ANEP trabajan en un proyecto de inclusión educativa, continuidad y revinculación de jóvenes en la educación. Además anunció que promoverá cambios en la gestión de ANEP y creación una nueva institucionalidad. 

Según sostuvo, existen distintas propuestas de los componentes para la creación de nuevos tipos de centros, ampliación del conjunto de las escuelas a tiempo completo y tiempo extendido, educación media con componentes de educación técnica y secundaria general. También está planificada la creación de instituciones de educación media a tiempo completo y vinculada con su medio. 

El proyecto —que está en el Parlamento— promueve además la creación del Instituto Terciario Superior y el proyecto para el Instituto Universitario de Educación, como entidad autónoma que será presentado en breve. Otro de los objetivos incluyen mejora en la calidad de la carrera docente y la formación inicial de los docentes. 

En materia de territorio, en todos los estamentos del sistema educativo y con énfasis en el sistema terciario, se desarrollan proyectos en las regiones y avances con el apoyo de los gobiernos departamentales y el Congreso de Intendentes. 

Según Ehrlich, esta propuesta tiende a la consolidación del sistema de educación pública y fortalece las interfaces y la complementación de los actores del sistema. En ese sentido, sostuvo que hubo acuerdos recientes entre UdelaR y ANEP en la formación docente y reconocimiento de créditos de estudios cursados en una y otra institución. "Es un sistema navegable tras un divorcio que llevó más de 60 año", subrayó. 

A su vez, Ehrlich señaló que luego que se definió el proyecto, ANEP trabajó con representantes de los consejos desconcentrados para implementar una experiencia piloto y evaluable. La experiencia iniciaría en marzo e incluirá a 20 de los casi 3.000 centros educativos —entre escuelas, liceos y escuelas técnicas—. 
 
Por otra parte, el titular del MEC enfatizó que el programa ProMejora tiende a fortalecer los centros educativos y mejorar sus capacidades para tener propuestas más vinculadas a los contextos de las instituciones, estimulando su autonomía, pero que no implica un financiamiento diferencial para cada centro educativo. 

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