Políticas migratorias

Presidente Mujica solicitó agilizar los trámites migratorios para ciudadanos del MERCOSUR

Con respecto al tema del ingreso de inmigrantes al país y la trata de personas, el canciller Almagro y el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, comentaron que el Presidente Mujica les solicitó más coordinación para agilizar las políticas migratorias, especialmente dentro del MERCOSUR. Para Almagro, se debe lograr atraer a personas de todas las edades no solo a "viejos, ricos y jubilados".

Guererro y Almagro

Almagro sostuvo que se trata de un tema que está en la agenda de la Junta Nacional de Migraciones, en cuanto a establecer lineamientos de políticas migratorias rotando los ejes y parámetros de las actuales 


"Se pretende cambiar la concepción de que el inmigrante que llega al Uruguay es viejo, rico y jubilado por una nueva propuesta que atraiga a jóvenes con capacidad de trabajo, aún cuando no dispongan de recursos económicos relevantes", expresó. 


Consultado sobre la trata de personas, especialmente en cuanto al ingreso de ciudadanos que ingresan al país para trabajar ilegalmente, explicó que hay muchos aspectos por resolver y hay que ver cómo abordar el tema, según el caso. "Tiene que ver con las variables sociales del país desde donde proviene la persona, la espontaneidad que lo hace emigrar, el estar asociado a una cadena delictiva o ser víctima de la misma, son todos temas que tenemos que resolver", dijo. 


"El inmigrante debe tener los mismos derechos que cualquier ser humano a ser respetado en sus derechos civiles y políticos —sostuvo el canciller—, por estas razones es imperioso aunar esfuerzos en una política migratoria capaz  "de atraer gente con capacidad de trabajo se no se vea afectada por la operativa de la delincuencia organizada".


Por su parte, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero explicó que el Presidente Mujica solicitó se coordinen políticas para que los ciudadanos de los países del MERCOSUR puedan concretar en forma más dinámica los trámites de residencia y nacionalidad. 


Explicó que para ello fue creado un grupo de trabajo integrado por los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social y la Secretaría de Presidencia, para que trabajen en conjunto con los Juzgados especializados en crimen organizado.


Estas declaraciones fueron realizadas en la conferencia de prensa realizada posteriormente al primer Consejo de Ministros del año, el 21 de enero. 

Enlaces relacionados

Audios