Presidente Orsi arribó al país tras su participación en la X Cumbre de la Celac

El presidente de la República, Yamandú Orsi, arribó esta madrugada a la Base Aérea n°. 1 luego de su participación en la X Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada en Bogotá, Colombia. En suelo uruguayo, se realizó el cambio de mando.

Cambio de mando

La ceremonia de cambio de mando contó con la participación del presidente Orsi, de la vicepresidenta, Carolina Cosse, y del secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez. De esta forma, cierra la misión oficial a Colombia.

En tierras colombianas, el presidente Orsi participó del Foro de alto nivel Celac – África y de la X Cumbre de jefes y jefas de Estado de la Celac. En esta última instancia, el mandatario recibió la presidencia pro tempore del bloque continental.

Orsi estableció durante su discurso cuáles son los principales desafíos de América Latina y el Caribe: “la seguridad alimentaria, la transición energética, la gestión de riesgos de desastres, la educación superior y el desarrollo productivo y comercial”, señaló en su oratoria.

A estos asuntos, el presidente añadió la cooperación y el acuerdo para enfrentar el delito organizado a nivel continental.  “Profundizar la cooperación contra el narcotráfico es defender la paz que América Latina y el Caribe han sabido construir”, reflexionó.

Para finalizar, expresó: “América Latina y el Caribe tienen una responsabilidad histórica: cuidar la paz que supimos construir y hacer lo necesario para que siga siendo posible”.

Además, el presidente Orsi mantuvo dos reuniones bilaterales. La primera fue con el titular de la Unión Africana y presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye. El segundo encuentro fue con el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Godwin Friday.

El viernes, Orsi visitó a su par de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, sede del Poder Ejecutivo de ese país. 

Contenidos Relacionados

  • 22/03/2026
    Cobertura diaria

    Cambio de mando tras misión oficial a Colombia

    El presidente Yamandú Orsi retornó de Bogotá, Colombia, luego de participar en la X Cumbre de la Celac. Tras la misión oficial, este domingo 22 se realizó el cambio de mando.