Otorgado por la UCU

Presidente Orsi participó en la entrega de distinción doctor honoris causa a Enrique Iglesias

Iglesias fue reconocido por su destacada carrera, que incluyó cargos de relevancia en Uruguay y la región.

El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, participó en la entrega de la distinción  doctor honoris causa al contador Enrique Iglesias, otorgada por la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

El reconocimiento se realizó en el marco de la creación de UCU Senior, una propuesta universitaria e integral para personas mayores de 60 años. 

Esta iniciativa se originó a partir de una alianza entre ese centro de estudios y la Fundación Astur, que dirige Iglesias, una organización no gubernamental que aspira a contribuir al progreso de la sociedad uruguaya.

La designación como doctor honoris causa es un reconocimiento honorífico a quienes hayan prestado una contribución notable al progreso de la ciencia, la cultura, las artes o al bienestar de la comunidad en general, con repercusión a nivel nacional e internacional

Iglesias fue secretario técnico de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (1960-1967), presidente del Banco Central del Uruguay (1967-1968), secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) (1972-1985), ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988), presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005) y primer secretario general Iberoamericano (2005-2014). Actualmente, preside la fundación Astur.

A la ceremonia también asistió la vicepresidenta, Carolina Cosse, el canciller, Mario Lubetkin, y el ministro de Economía, Gabriel Oddone,  entre otras autoridades nacionales.

Ética y economía

Durante su alocución, Iglesias habló de los modelos económicos, la reducción de la pobreza y la inclusión de las minorías.

Afirmó que los reconocimientos que ha recibido han tenido directa o indirecta relación con los frutos del conocimiento y los valores que recibió de su familia, de la Universidad de la República y del país.

Habló del rol de las universidades y la sociedad del futuro y dijo que, en el campo de la transformaciones y valores, cuánto más se avanza en tecnología, más se interpela la ética y la cultura, en referencia a la inteligencia artificial y la genética, entre otros temas.

“Existe la misma necesidad de ética y presencia de cultura en las áreas de las ciencias sociales que en las de las económicas”, subrayó.

En otra parte de su discurso, Iglesias sostuvo que la racionalidad económica solo puede lograrse si se asienta en un profundo conocimiento de las realidades políticas, sociales e institucionales y si se acompañan de valores fundamentales que inspiren esa racionalidad.

“De esos valores, el que más aprendí a apreciar es el de la solidaridad entre pueblos y naciones”, apuntó.

El crecimiento económico, insistió, necesita acompañarse de un crecimiento espiritual de los individuos y la sociedad entera.

“Un desarrollo sin identidad es un espejismo. Nuestro pequeño país ha conseguido generar una identidad propia, no es poco mérito”, dijo finalmente.