Presidente Orsi recibió a delegación de la red de Mercociudades
El presidente de la República, Yamandú Orsi, se reunió, en su oficina de la Torre Ejecutiva, con una delegación de Mercociudades, la red de gobiernos locales de América del Sur fundada en 1995 que representa a más de 450 ciudades de 12 países de la región.

Participaron en el encuentro, además de Yamandú Orsi, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, y la integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública Elbia Pereira. Por Mercociudades, concurrieron el presidente de ese ámbito y prefecto de Niterói, Rodrigo Neves; el vicepresidente, Felipe Peixoto, y el coordinador responsable de la Secretaría Técnica Permanente, Jorge Rodríguez. También asistieron el secretario de Economía Creativa y Acciones Estratégicas de Niterói, André Diniz, y el asesor de Relaciones Internacionales del Municipio de Esteban Echeverría, Lautaro Lorenzo.
Al finalizar la reunión, el intendente de Canelones dialogó con la prensa, oportunidad en la que señaló la relevancia de la jornada para integrar aún más el Mercado Común del Sur (Mercosur) con Mercociudades. En este sentido, recordó que Yamandú Orsi asumirá, a mediados de año, la presidencia del bloque regional.
Además, aseguró que el mandatario valora de forma especial esta red, cuya cumbre presidió cuando fue secretario general de la comuna canaria años atrás. Legnani informó que Canelones liderará la red de Mercociudades a partir de diciembre de 2026.
Rodrigo Neves destacó el rol del presidente Orsi en ese proyecto de integración, dado que, asimismo, liderará, a partir de marzo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Se refirió a la importancia de trabajar juntos por las personas que viven en las ciudades y que puedan participar de los debates de integración de América del Sur y de América Latina.
En relación con las políticas de integración, Neves consideró que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea es un hecho histórico y una gran oportunidad, por el impacto de ese mercado. Ratificó su confianza en el multilateralismo y la democracia, y opinó que no puede ser solo un acuerdo comercial, sino también de cooperación para la cultura, la ciencia y las oportunidades para los trabajadores.
Aseveró, de forma específica sobre Mercociudades, que la organización trabaja en temas como la seguridad pública, considerada el mayor desafío actual de las ciudades de América Latina, que requiere un abordaje integral con inteligencia, la integración de las fuerzas policiales y programas de prevención de violencia urbana con foco en la población más pobre, el urbanismo social y los territorios más vulnerables. Mencionó la importancia de inspirarse y aprender de experiencias de otros países y ciudades.
