Estación experimental

Presidente Orsi recorrió centro de investigaciones agropecuarias en Colonia

El mandatario visitó la estación experimental La Estanzuela y conoció el trabajo que realizan los científicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para fortalecer la competitividad del sector agroalimentario.

Durante la recorrida, el personal técnico de la estación experimental La Estanzuela, en el departamento de Colonia, acompañó a la delegación del Gobierno encabezada por el presidente de la República, Yamandú Orsi, y le explicó acerca de los proyectos en los que se trabaja en el lugar.  

La visita incluyó la Plataforma de Investigación en Salud Animal (PSA), las instalaciones de los proyectos relacionados con las moscas de la bichera, garrapatas y el control de enfermedades que afectan la ganadería nacional, además del tambo robotizado, entre otros espacios. 

Valor agregado a la producción

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, aseguró que estos establecimientos son fundamentales, ya que la investigación valoriza, por ejemplo, a los productos exportables. 

Opinó que la visita del presidente proporciona visibilidad a un trabajo que la ciudadanía no suele conocer en profundidad. En este contexto, abogó por potenciar la institucionalidad agropecuaria, que consideró muy buena en el país. 

Además, recordó que se impulsa el programa Procría, que produce más terneros y acerca al sector agropecuario a investigaciones que están probadas desde hace décadas y no eran de conocimiento masivo. 

Por su parte, el presidente del INIA, Miguel Sierra, dijo que la tarea de la ciencia es adaptar los conocimientos existentes y generar otros, que fortalezcan la competitividad del sector agroalimentario uruguayo. Insistió en que invertir en ciencia y tecnología aporta conocimiento y rentabilidad. 

En el INIA hay 149 investigadores

El INIA es una persona pública no estatal creada en 1989, con el objetivo de producir, adaptar y transferir tecnologías y conocimientos que respondan a las necesidades y a la realidad del sector agropecuario. 

Gestiona cinco estaciones experimentales: La Estanzuela, Las Brujas, Salto Grande, Tacuarembó y Treinta y Tres. La Estanzuela es la más antigua y ocupa 1.300 hectáreas, donde se alternan tres unidades de producción y campos experimentales. 

Sus actividades están dirigidas a producir y difundir tecnología para sistemas agrícolas, agrícola-ganaderos, lecheros y ganaderos de engorde, vinculados a suelos de mayor potencial productivo.

En el INIA hay 149 investigadores. El 94% de ellos está radicado en el interior y el 90% aprobó doctorado o está en proceso de culminarlo. Asimismo, procesa unas 430 colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales. 

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez; el titular del Instituto Nacional de Carnes, Gastón Scayola; su par del Instituto Nacional de Colonización, Alejandro Henry; el director de La Estanzuela, Rodrigo Zarza, y el intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez.

Enlaces relacionados

Audios