Presidente Orsi recorrió sitios emblemáticos de China, previo a su encuentro con Xi Jinping
En su segunda jornada en la República Popular China, donde se espera profundizar las relaciones comerciales y la cooperación en diversas áreas, el presidente Yamandú Orsi, y la delegación que lo acompaña, visitó el segmento Mutianyu de la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida.

Como paso previo a la intensa agenda del martes 3, donde se concretará la cumbre con el presidente chino Xi Jinping, la comitiva oficial que encabeza el presidente Orsi, visitó dos sitios emblemáticos de ese país.
Por la mañana, la comitiva integrada por autoridades de Gobierno y la delegación empresarial recorrió el segmento de Mutianyu de la Gran Muralla, situado a unos 73 kilómetros al noreste de Beijing, una de las secciones mejor conservadas y restauradas de esta obra arquitectónica.
Con una longitud de 5.4 kilómetros y 23 torres de vigilancia, destaca por sus paisajes, infraestructura completa y teleférico, entre otras atracciones.
Por la tarde, la delegación visitó la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial en el centro de Beijing, que sirvió como residencia para emperadores chinos de las dinastías Ming y Qing durante casi 500 años, siendo el centro político y ceremonial del imperio.
Construido entre 1406 y 1420, el complejo actual consta de 980 edificios y ocupa una superficie de 72 hectáreas. Fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Cumbre presidencial
Tras la visita a estos lugares icónicos de la historia y la arquitectura del gigante asiático, en la mañana del martes 3, se concretará la cumbre bilateral entre el mandatario uruguayo y su par Xi Jinping.
Luego de la audiencia, ambos jefes de Estado firmarán varios acuerdos en diversas áreas entre Uruguay y China.
Por la tarde, en tanto, está previsto que el presidente Orsi, acompañado de la delegación oficial, coloque una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Nacionales, en la plaza Tiananmen.
Esta misión oficial a China representa una apuesta estratégica del Uruguay para fortalecer su inserción internacional, generar nuevas oportunidades de comercio e inversión, profundizar la cooperación en áreas clave como ciencia y tecnología, y consolidar un vínculo bilateral que contribuya al crecimiento y al desarrollo del país.
"Se trata de seguir desarrollando esa cooperación tan intensa que tenemos con las autoridades chinas en sectores fundamentales como lo comercial, lo económico, lo infraestructural, lo ambiental, lo educativo, en fin, áreas no faltan", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, en declaraciones recogidas por la televisión estatal china CGTN.
En igual sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Nicolás Potrié, recordó que China es el principal socio comercial de Uruguay desde hace más de 14 años consecutivos.
"Uruguay ha visto un crecimiento en el comercio desde el año 2024 al 2025 de más de 10 %, tanto en importaciones como exportaciones y tránsito. Entonces lo que vemos es una relación muy buena y es nuestro principal socio comercial, China, en materia de bienes", añadió, en diálogo con esa televisora.
Relaciones bilaterales
Uruguay y China establecieron relaciones diplomáticas formales en 1988, dando inicio a una cooperación bilateral sostenida.
Durante el primer año de gobierno del presidente Yamandú Orsi, el vínculo con China estuvo marcado por hitos relevantes, como el encuentro del mandatario con el viceprimer ministro chino Ding Xuexiang en la Residencia de Suárez, y la reunión mantenida en el Palacio Estévez con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Jun.
En este período, Uruguay también suscribió acuerdos de cooperación en innovación, ciencia y tecnología, a partir de la visita de una delegación integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica.
Asimismo, el país participó en mayo de 2025 del foro Celac–China, realizado en Beijing, donde se destacó la importancia del relacionamiento entre América Latina, el Caribe y China.
