Presidente Orsi visitó experiencia de Escuelas de Verano en Salinas Norte
Alumnos de la escuela n.° 262 y el centro asociado de UTU mostraron las instalaciones al presidente Yamandú Orsi y le explicaron las actividades recreativas y lúdicas que realizan, en el marco del programa Escuelas de Verano.

Unos 1.500 niños asisten a la propuesta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para el verano, en una nueva edición, que este año fue extendida a 10 centros de educación media y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
El programa Escuelas de Verano 2026, gestionado por la ANEP, ofrece actividades lúdicas y pedagógicas, así como alimentación, comienza el 8 de enero y se extiende hasta el 5 de febrero.
Incluye talleres, juegos, arte y apoyo escolar, con un fuerte componente inclusivo y participativo, ya que se busca consolidar aprendizajes de forma recreativa y divertida.
En la escuela n.° 262 de Salinas Norte, en el departamento de Canelones, unos 80 alumnos están inscriptos en una experiencia que ofrece salidas didácticas, talleres y visitas de espacios públicos, además de clases de lengua y matemáticas.
El referido centro fue visitado este jueves por el presidente Orsi, quien recorrió las instalaciones y dialogó con autoridades y estudiantes, con quienes confraternizó en un almuerzo compartido.
Derecho a la recreación
Previo a la recorrida, el titular de la ANEP, Pablo Caggiani, recordó a la prensa que el programa Escuelas de Verano 2026 se desarrolla en 149 escuelas de todo el país y abarca a más de 1.500 niños.
En ese contexto, subrayó que este año se incorporaron a este plan 10 centros de educación media, tanto liceos como escuelas técnicas.
“Esta escuela n.° 262 de Salinas Norte tiene un centro educativo asociado de UTU, donde está funcionando una de estas experiencias. Hoy tiene un taller de hip hop y un almuerzo compartido”, relató el jerarca. “El presidente tenía ganar de conocerla y conversar con los chicos”, destacó.
Recalcó que el programa Escuelas de Verano cuenta con experiencia acumulada y coordina tareas con la Secretaría Nacional del Deporte y los gobiernos departamentales y municipales, lo que posibilita incluir una gran variedad de actividades, salidas didácticas y talleres que permiten a los estudiantes aprender desde lo lúdico y la circulación de los espacios públicos.
La directora de la escuela de verano del centro n.° 262, Micaela Constenla, dijo, por su parte, que el centro atiende diariamente a un promedio de 61 niños, a través de un equipo compuesto por una maestra y un profesor de danza. A ello se suman actividades ofrecidas por la intendencia.
