Presidente de la República participó en el 196.° aniversario de la Batalla de Sarandí

Luis Lacalle Pou asistió este martes 12 a la conmemoración del 196.° aniversario de la Batalla de Sarandí, en la plaza Gallinal de Sarandí Grande, Florida. El mandatario señaló la importancia de recordar la historia y las tradiciones, que marcan que, de las situaciones difíciles, se sale con coraje y valentía. Aseguró que Uruguay es una construcción colectiva que ofrece enseñanzas para el presente y el futuro.

Autoridades en Sarandí Grande, Florida

Acompañaron al mandatario el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el intendente de Florida, Guillermo López; la presidenta de la Junta Departamental, Silvana Goñi, y el alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

El presidente colocó una ofrenda floral en la plaza Gallinal, al pie del monumento a la Batalla de Sarandí, obra del escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín. Además, participó de la instalación de una cápsula del tiempo, que se abrirá en 30 años, con memorias de la localidad y las experiencias viviendas en el marco de la pandemia de COVID-19.

El espacio recuerda el enfrentamiento entre tropas del Imperio del Brasil y las milicias independentistas orientales, que salieron victoriosas el 12 de octubre de 1825, bajo la consigna “Carabina a la espalda, sable en mano”.

Lacalle Pou consideró que es muy importante recordar las tradiciones y la historia para saber de dónde se partió y tener claro que la nación oriental, posteriormente Estado, pasó por momento difíciles, apelando al coraje y a la valentía para salir adelante. Enfatizó que Uruguay es una construcción colectiva de mucha gente, lo que ofrece enseñanzas para el presente y el futuro.

Consideró que los feriados no son más importantes que una fecha patria. En tal sentido, abogó por festejarlas en su día, sin trasladar los feriados a otras jornadas.

Por su parte, García afirmó que la conmemoración de las fechas patrias es una tradición oriental, porque, indicó: “es recordarnos a nosotros mismos". "Los orientales no somos fruto de la casualidad, somos fruto del coraje y de la rebeldía", dijo, en referencia a la emancipación del Imperio de Brasil.

El jerarca enfatizó que el actual Gobierno no tiene ánimo refundacional y cuida lo bueno que se ha hecho en muchos de los mandatos que lo precedieron. Afirmó que la democracia es un valor para preservar en un marco de respeto y diálogo y que todos pueden expresar su verdad en libertad. Aseguró que se defenderá la seguridad de los orientales y el acceso a la vivienda y la educación desde la honradez de las ideas, con errores y aciertos, pero no con mala fe.

En referencia a la pandemia de COVID-19, reconoció que, fruto del coraje y la rebeldía, el Uruguay está mucho mejor que antes y preparado para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Cayetano Stopingi dijo que la conmemoración del 196.º aniversario de la Batalla de Sarandí fue una victoria de las milicias comandadas por Juan Antonio Lavalleja que marcó el proceso independentista y consolidó a Uruguay como un país libre.

Destacó la concurrencia del presidente Lacalle Pou por segundo año consecutivo, así como de autoridades nacionales, motivados por el interés en jerarquizar esta fecha histórica. Saludó la propuesta del Poder Ejecutivo que envió a consideración del Legislativo una modificación en el corrimiento de las fechas patrias para que todas las personas puedan concurrir y festejar los eventos patrióticos nacionales.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos